Los contratos vigentes para la adquisición de armas destinadas a los ejércitos ascienden a 1,3 billones de pesetas

EL PAÍS, Los contratos vigentes en la actualidad para la adquisición de material bélico para los ejércitos españoles ascienden en la actualidad a 1,3 billones de pesetas. El 45% de esa cifra corresponde a compras en el exterior, muchas de las cuales llevan aparejados programas de compensación económica e industrial. De hecho, las compensaciones acordadas por España con países suministradores entré 1984 y 1988 -Iperíodo en que se firmaron esos contratos- ascienden a 347.732 millones de pesetas, de los que 307.053 millones corresponden a firmas de EE UU y el resto a empresas europeas, según inf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, Los contratos vigentes en la actualidad para la adquisición de material bélico para los ejércitos españoles ascienden en la actualidad a 1,3 billones de pesetas. El 45% de esa cifra corresponde a compras en el exterior, muchas de las cuales llevan aparejados programas de compensación económica e industrial. De hecho, las compensaciones acordadas por España con países suministradores entré 1984 y 1988 -Iperíodo en que se firmaron esos contratos- ascienden a 347.732 millones de pesetas, de los que 307.053 millones corresponden a firmas de EE UU y el resto a empresas europeas, según informó ayer en conferencia de prensa el secretario de Estado de Defensa, Rafael de la Cruz.

El 48%. del valor de esos contratos corresponde a compras de aviones, vehículos de combate y buques; el 20%, a sostenimiento de las Fuerzas Armadas (lubricantes, municiones...); el 14%, a la adquisición de misiles y equipos electrónicos, y el resto, a varios capítulos de menor importancia.

Uno de los contratos más importantes suscrito en los últimos años -todavía vigente, pues faltan por pagar importantes cantidades- es el FACA, que supuso la compra a McDonnell Dougias de 72 aviones F-18, valorados en más de 300.000 millones de pesetas. Como compensación, esa compañía se comprometió a generar negocios con España por un valor de 1.543 millones de dólares de 1981 (prácticamente los 300.000 millones de pesetas).

El programa de compensación de McDormell debía realizarse entre 1983 y 1993 con un volumen anual prefijado por ambas partes. En diciembre de 1988 se alcanzó el ecuador del programa y en ese momento debía haberse generado negocios, por un valor no inferior al 38,9%. del programa. Sin embargo, ese mes se habían generado ya operaciones valoradas en 120.226 millones de pesetas en valores corrientes (679,6 millones de dólares de 1981 o 886,3 millones de dólares en valor corriente).

De estas cifras, según explicó De la Cruz, se deriva que el programa de compensaciones del FACA había alcanzado ya en diciembre de 1988 el 44% del total previsto, es decir, un 13,3% por encima de lo acordado para el final de 1988.

Difencias con EE UU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a estos datos, McDonnell y la Gerencia de Compensaciones del Ministerio de Defensa han mantenido serias discrepancias, especialmente a la hora de valorar los negocios y operaciones promovidos entre empresas españolas y estadounidenses. Como prueba de ello, McDonnell había pretendido que las operaciones que ha generado desde 1983 hasta 1988 se hubieran valorado en 1.469,2 millones de dólares, pero la Gerencia de Compensaciones sólo ha aprobado 886,3 millones de dólares.

En 1983 España suscribió el programa de compensación con McDonnell Douglas por la compra de los 72 F- 18, pero no por la posterior adquisición de los sistemas de armas para esos cazabombarderos, a pesar de que el valor de esas armas puede ser incluso superior al de los aviones. Esta misma semana, Estados Unidos ha autorizado la negociación con España de misiles Maverick para los F-18 españoles. Rafael de la Cruz explicó además -que la adquisición de las armas también lleva aparejado su propio, programa de compensación negociado.

Archivado En