Lenta evolución en la Unesco

El director general de la Unesco, Federico Mayor, está llevando a cabo una dura campaña para conseguir que Estados Unidos, y sus dólares, regresen a la organización. Desgraciadamente, sin embargo, no hay muchas prueb as de que se hayan solucionado los temas que causaron la retirada norteamericana en 1984, a la que siguieron las del Reino Unido y Singapur. Estas causas eran: la. politización de los prograinas y actividades de la organización; la corrupción en la financiación y en la contratación de personal, y las actitudes antinorteamericanas y antioccidentales del ex director general Amadou M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de la Unesco, Federico Mayor, está llevando a cabo una dura campaña para conseguir que Estados Unidos, y sus dólares, regresen a la organización. Desgraciadamente, sin embargo, no hay muchas prueb as de que se hayan solucionado los temas que causaron la retirada norteamericana en 1984, a la que siguieron las del Reino Unido y Singapur. Estas causas eran: la. politización de los prograinas y actividades de la organización; la corrupción en la financiación y en la contratación de personal, y las actitudes antinorteamericanas y antioccidentales del ex director general Amadou M'Bow y sus colaboradores.Puede que fuera mucho pedir que M'Bow, que todavía vive en París, dejara de ejercer de un modo u otro su influencia en la organización. Pero no es mucho esperar que. Mayor lleve a cabo una rupturá total con la actuación de su predecesor. A Estados Unidos le gustaría, por supuesto, formar parte de una organización dedicada a los objetivos declarados en la fundación de la Unesco.

Los norteamericanos siguen financiando y participando en varios programas con carácter voluntario, entre ellos, los de oceanografia y conservación de monumentos. Pero para lograr el apoyo generalizado que necesita la Unesco en Estados Unidos para que reconsidere su retirada, la organización tendrá que revisar a fondo su funcionamiento.

20 de abril

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En