España solicita a Holanda que se renegocie el convenio de doble imposición

El Ministerio de Economía y Hacienda ha enviado a las autoridades económicas de Holanda varias cartas para solicitar una revisión del tratado de doble imposición entre los dos países.El convenio, que data del año 1963, se considera "desfasado" por parte española y bastante "peligroso" desde el punto de vista fiscal, ya que ha permitido realizar operaciones a través de sociedades residentes en Holanda para no pagar impuestos en ninguno de los dos países por los rendimientos obtenidos en España. El procedimiento abierto está en la fase de "intercambio de impresiones" y por parte de Holanda "exis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda ha enviado a las autoridades económicas de Holanda varias cartas para solicitar una revisión del tratado de doble imposición entre los dos países.El convenio, que data del año 1963, se considera "desfasado" por parte española y bastante "peligroso" desde el punto de vista fiscal, ya que ha permitido realizar operaciones a través de sociedades residentes en Holanda para no pagar impuestos en ninguno de los dos países por los rendimientos obtenidos en España. El procedimiento abierto está en la fase de "intercambio de impresiones" y por parte de Holanda "existe disposición al diálogo", según señalan fuentes de Hacienda.

Para antes del verano está prevista la firma de cinco nuevos tratados para evitar la doble imposición con la República Popular China, Bulgaria, Filipinas, Grecia e Irlanda. Estos convenios se añadirán al recientemente firmado con EE UU, pendiente de ratificación por los respectivos Gobiernos y las cámaras legislativas, y tienen como objetivo evitar que las sociedades y particulares que residan en un país paguen también impuestos en el país de origen por los dividendos, intereses y cánones obtenidos en el país de residencia. El número de convenios suscritos por España es de 25.

Archivado En