La CE prepara un gran acuerdo económico con la URSS

El consejo de ministros de las Comunidades Europeas estudiará muy pronto, probablemente el mes que viene, la aprobación de un mandato para negociar un acuerdo "ambicioso" y de amplia cobertura para las relaciones económicas entre la CE y la Unión Soviética. El director de Países del Este de la Comunidad, Pablo Benavides, hizo ayer este anuncio en la jornada de clausura de un simposio sobre las relaciones comerciales este-oeste, organizado por el Centro de Estudios de Política Exterior y el Consejo de Viena.La CE firmó ya el año pasado acuerdos comerciales con Hungría y Checoslovaquia, además d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo de ministros de las Comunidades Europeas estudiará muy pronto, probablemente el mes que viene, la aprobación de un mandato para negociar un acuerdo "ambicioso" y de amplia cobertura para las relaciones económicas entre la CE y la Unión Soviética. El director de Países del Este de la Comunidad, Pablo Benavides, hizo ayer este anuncio en la jornada de clausura de un simposio sobre las relaciones comerciales este-oeste, organizado por el Centro de Estudios de Política Exterior y el Consejo de Viena.La CE firmó ya el año pasado acuerdos comerciales con Hungría y Checoslovaquia, además de establecer por primera vez un marco de cooperación con el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), también conocido como Comecon. Durante este año, la CE prevé firmar acuerdos con Polonia y Bulgaria, además de iniciar negociaciones con la URS S, y acometerá la reforma de las relaciones con la República Democrática de Alemania (RDA). Este país presenta dificultades por el convenio de comercio interior alemán, reconocido en el Tratado de Roma, según el cual la República Federal y la RDA mantienen una especial relación mutua. De entre los países del este, solamente Rumanía, embarcada en un progresivo aislamiento, carece por ahora de la posibilidad de entrar en la ostpolitik de la Comunidad.

En el mismo seminario, el director general de Comercio de Hungría, Peter Balazs, arriesgó un pronóstico según el cual durante la década de los 90 varios países de¡ este, entre ellos Hungría, podrían solicitar su ingreso en la CE. "Una cuestión importante", señaló Balazs, "radica en si después de 1992, con el mercado único en marcha, ser factible ampliar el número d miembros de la Comunidad".El ponente húngaro apostó por la existencia, hacia el año 2000, d un gran mercado europeo que s extendería, de forma más o me nos homogénea, desde las isla Británicas hasta la Unión Soviética. Benavides comentó al respecto que "haría falta supera muchísimos problemas técnico para llegar a esa situación". Entre los países del este hay varios entre ellos la URSS, que no pertenecen aún al GATT (acuerdo general de aduanas y comercio) cuya moneda no es convertible.

Archivado En