Cartas al director

El silencio de Europa

En relación con el editorial de EL PAÍS en su edición del domingo día 9 de los corrientes, bajo el título Líbano se disuelve, en el que se dice, a guisa de conclusión, que "entre tanto, una vez más, Europa guarda silencio", he de hacerle, sin siquiera pretender la publicación de estas líneas, las siguientes puntualizaciones:

1. En el último Consejo de Asuntos Generales, celebrado en Bruselas el 20 de marzo, los doce hicieron público un comunicado en el que se expresaba la preocupación por las víctimas y se apoyaba la unidad, integridad, soberanía e independencia de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con el editorial de EL PAÍS en su edición del domingo día 9 de los corrientes, bajo el título Líbano se disuelve, en el que se dice, a guisa de conclusión, que "entre tanto, una vez más, Europa guarda silencio", he de hacerle, sin siquiera pretender la publicación de estas líneas, las siguientes puntualizaciones:

1. En el último Consejo de Asuntos Generales, celebrado en Bruselas el 20 de marzo, los doce hicieron público un comunicado en el que se expresaba la preocupación por las víctimas y se apoyaba la unidad, integridad, soberanía e independencia de Líbano así como al Comité de los Seis de la Liga Árabe.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. El 31 de marzo, los doce volvían a expresar en otro comunicado su profunda preocupación por los sucesos de Líbano, concretamente ante los bombardeos y víctimas civiles, reiteraban su comunicado del 20 de marzo y hacían un llamamiento para el cese de los enfrentamientos.

3. El Comité Político, que agrupa a los directores políticos de los doce, se reunió en Madrid los días 5 y 6 de abril y acordó que, ante el constante deterioro de la situación, la troika de directores políticos llevaría a cabo gestiones ante las autoridades sirias para reiterarles los comunicados de 20 y 31 de marzo y pedirles el cese de los bombardeos. Asimismo se decidió que la troika y la presidencia realizaran gestiones ante los dos Gobiernos de Líbano para pedirles moderación y la continuación del diálogo.

4. Tanto de los referidos comunicados como de las gestiones arriba mencionadas han tenido conocimiento puntual los medios de comunicación. En el caso del diario EL PAÍS, la OID remitió por télex los dos comunicados, como viene siendo habitual, y cabe asimismo añadir que ambos textos eran también conocidos y habían sido distribuidos oportunamente en Bruselas.

5. No ha habido, pues, silencio por parte de los doce ante la tragedia de Líbano, sino una preocupación reiterada, combinada con una llamada a la moderación de todas las partes y el compromiso de ayudar a la reconstrucción de un país que se desangra un poco más cada día.

6. Por lo que se refiere al Gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores ha estado en contacto telefónico frecuente estos últimos días con su homólogo francés, Roland Dumas, y el viernes último esta OID hizo público un comunicado nacional en línea con las declaraciones ya citadas de los doce. Ese texto fue asimismo remitido al diario EL PAÍS.

7. En el marco de la cooperación política, embrión de una futura política exterior común, difícil tarea, fuerza es reconocerlo, los doce, y muy especialmente la presidencia española, han proyectado una imagen dinámica y comprometida en los más variados conflictos regionales, de Oriente Medio a Namibia, de Centroamérica a Afganistán, dialogándo con las partes, impulsando los procesos de paz en curso o brindando asistencia para una difícil reconstrucción económica. Nada más lejos del

Pasa a la página siguiente

Archivado En