Debilidad del marco por temor a un cambio de Gobierno

El marco alemán se resintió ayer de los rumores a un posible cambio en el gabinete de Gobierno de la República Federal Alemana. La posibilidad de que el canciller Helmut Kohl sustituya a su ministro de finanzas provocó una caída inicial de la divisa germana aunque después la posibilidad de que esta sustitición suponga la abolición de la propuesta de ley witholding tax supuso una recuperación de la divisa. Esta propuesta fiscal pretendía poner una retención del 10% sobre cualquier pago de intereses o dividendos a inversores extranjeros, y provocó una fuerte salida de capital foráneo de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El marco alemán se resintió ayer de los rumores a un posible cambio en el gabinete de Gobierno de la República Federal Alemana. La posibilidad de que el canciller Helmut Kohl sustituya a su ministro de finanzas provocó una caída inicial de la divisa germana aunque después la posibilidad de que esta sustitición suponga la abolición de la propuesta de ley witholding tax supuso una recuperación de la divisa. Esta propuesta fiscal pretendía poner una retención del 10% sobre cualquier pago de intereses o dividendos a inversores extranjeros, y provocó una fuerte salida de capital foráneo de la RFA. Estos rumores, sin embargo, no afectaron a los mercados bursátiles de ese país. Allí la bolsae de Francfort se mantuvo firme y con un nivel de actividad bastante elevado.Esta situación provocó cierta apreciación del dólar frente al marco en los merca dos europeos, a pesar de que la divisa norteamericana se mantuvo en una banda de extrema estabilidad ante la inexistencia de nuevos datos que puedan influirle.

El yen también se mantuvo con pocos cambios y sin demasiadas posibilidades de un repunte alcista a corto plazo ya que los mercados financieros de ese país siguen pendientes de los efectos del escándalo Cosmos-Recruit.

La posibilidad de que los tipos de interés británicos suban del 13% al 14% en la lucha de ese Gobierno contra la inflación mejoró su cotización frente al dólar y el marco. Mientras, el mercado londinense acusó una fuerte caída inicial, aunque las cotizaciones se recuperaron por el interés de los inversores de enmtrar a precios más bajos.

Wall Street se mantuvo con una ligera tendencia alcista, gracias al soporte de un dólar bastante fuerte frente a yen y marco. El índice Dow Jones cerró una sesión tranquila con una mejora de 9,71 puntos, lo que deja a este indicador en el nivel del 2.311,58.

Archivado En