Campaña del Banco de Italia para prevenir el 'blanqueo' de dinero negro de la Mafia

El gobernador del Banco de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, ha lanzado una voz de alarma a la Comisión Anti-Mafia del Parlamento, ante el temor de que la liberalización monetaria que se avecina en Europa en 1992 pueda facilitar el blanqueo del dinero negro de la Mafia. La Repubblica publicó ayer el documento que Ciampi ha enviado a los directivos de todos los bancos del país con normas concretas sobre el tema.

En diciembre pasado, los responsables de los bancos centrales de los 12 países más industrializados del mundo -Bélgica, Canadá, Francia, Alemania Occidental, Japón, el Reino Unido, E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, ha lanzado una voz de alarma a la Comisión Anti-Mafia del Parlamento, ante el temor de que la liberalización monetaria que se avecina en Europa en 1992 pueda facilitar el blanqueo del dinero negro de la Mafia. La Repubblica publicó ayer el documento que Ciampi ha enviado a los directivos de todos los bancos del país con normas concretas sobre el tema.

Más información

En diciembre pasado, los responsables de los bancos centrales de los 12 países más industrializados del mundo -Bélgica, Canadá, Francia, Alemania Occidental, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Holanda, Italia, Suiza y Luxemburgo- firmaron una declaración de principios sobre el tema. Ahora el gobernador del Banco de Italia ha querido aplicar estos principios a este país, donde de 1982 a 1988 la cuota de los bancos no locales abiertos en Sicilia, Campania y Calabria -las tres regiones tocadas por la Mafia- subió del 18% al 24%, y donde en el trienio 1986-1988 el órgano de vigilancia envió a la autoridad judicial 69 informes acerca de hechos que podían calificarse como de delitos penales.Sobre un total nacional de 16 empresas bancarias sobre las que fue necesaria -de 1986 a 1988- una investigación especial, 10 de ellas se referían a las tres regiones en las que es más activa la Mafia.

La preocupación del gobernador Ciampi es que la liberalización de los mercados de divisas en Europa pueda facilitar el blanqueo del dinero negro de la Mafia. Una Mafia que, según informó el pasado viernes ante el Parlamento el magistrado Domenico Sica, alto comisario contra la Mafia, está cambiando de piel y abandonando el mercado más peligroso de la heroína para adueñarse del otro más burgués, de la cocaína, al tiempo que los grandes mafiosos ya no se limitan a operar en el campo de la construcción y de las contratas de obras públicas en Sicilia. Según el magistrado, con las ingentes cantidades de dinero provenientes de la droga, los mafiosos intentan entrar "como señores honorables" en los consejos de administración de los grandes bancos y empresas financieras.

Circuitos financieros

Ciampi cree también que los mafiosos se han hecho "más hábiles", por lo cual son indispensables cada vez más "bancos fuertes y sanos que impidan infiltrarse en sus circuitos financieros a las organizaciones criminales", por lo que considera que son necesarias normas "severas y unitarias" de todos los países empeñados en esta batalla.Ciampi pone en guardia a los banqueros sobre la infiltración de la Mafia en sus empresas porque, afirma, "la componente financiera de la actividad criminal organizada es susceptible de influir negativamente sobre el proceso de acumulación y por su origen ilícito, y en el contexto de inestabilidad que la caracteriza puede ser un riesgo grave para el funcionamiento mismo de las entidades de crédito".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De hecho, los jueces de Sicilia afirman que por ahora la Mafia no ha conseguido infiltrarse en Italia en las grandes empresas sólidas y serias, donde existe una mayor vigilancia, y se ha servido más bien de las menores. Los partidos políticos han reaccionado de distintas maneras al aviso lanzado por Ciampi. Los republicanos han afirmado que la amenaza de la Piovra "ha sido siempre subvalorada por las fuerzas políticas", y añade que se trata de un peligro contra la misma democracia del país.

Los comunistas han dicho que están de acuerdo, pero que, para ser consecuente, la banca de Italia tiene que dar "normas concretas a las fuerzas de policía para que actúen", mientras que los democristianos han pedido que la banca italiana "presente una mayor transparencia".

Archivado En