ETA ratifica la ruptura de la tregua hasta que el Gobierno respete los acuerdos de Argel

La organización terrorista ETA reiteró ayer en un nuevo comunicado su disposición a reanudar las conversaciones políticas con el Gobierno, pero ratificó con rotundidad que la ruptura de la tregua se mantendrá hasta que el Ejecutivo reconsidere pública y oficialmente su postura y se comprometa a respetar los ocho puntos acordados bilateralmente en Argel. Fuentes conocedoras del proceso explicaron que el nuevo comunicado de ETA es absolutamente firme en sus iniciales posiciones, a pesar de la mediación de las autoridades del país magrebí. Por su parte, el secretario general de los socialistas vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización terrorista ETA reiteró ayer en un nuevo comunicado su disposición a reanudar las conversaciones políticas con el Gobierno, pero ratificó con rotundidad que la ruptura de la tregua se mantendrá hasta que el Ejecutivo reconsidere pública y oficialmente su postura y se comprometa a respetar los ocho puntos acordados bilateralmente en Argel. Fuentes conocedoras del proceso explicaron que el nuevo comunicado de ETA es absolutamente firme en sus iniciales posiciones, a pesar de la mediación de las autoridades del país magrebí. Por su parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, predijo ayer que la vía de Argel no conseguirá que los terrroristas dejen las armas.

Más información

Las fuentes informantes consideran que el comunicado de ETA está dirigido parcialmente al Gobierno argelino con el fin de mostrar su voluntad dialogante a pesar del incumplimiento de los acuerdos por parte del Ejecutivo español. Esta actitud de ETA tiene como objetivo mostrar su compromiso con el proceso para evitar una futura expulsión de sus activistas acogidos en aquel país en el caso de que se rompa definitivamente el diálogo.El comunicado expresa la "inequívoca disposición de retomar las conversaciones políticas" y el "sincero agradecimiento" al Gobierno argelino "tanto por la solidaridad expresada como por los buenos oficios prestados".

La organización terrorista, según algunas interpretaciones, pretende regresar al punto de la reunión del día 22 y madrugada del 23 de marzo donde ambas partes alcanzaron unos acuerdos, dado que el comunicado hacer referencia a los ocho puntos pactados el día 23.

Sin embargo, ETA mantiene firme su postura de condicionar la reanudación del diálogo a que el Gobierno se comprometa a respetar esos ocho puntos acordados en Argel. Asimismo, la organización terrorista se mantiene intransigente en la ruptura de la tregua y reitera que decidiría el alto el fuego cuando el Gobierno reconsidere "de manera oficial y pública su postura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Confianza de Guerra

Por su parte, el Gobierno tiene "un poco más de confianza", a cada hora que pasa, en la reanudación de las conversaciones con ETA en Argel para poner fin a la violencia y negociar la reinserción social de los terroristas, según declaró ayer por la mañana Alfonso Guerra en el Congreso de los Diputados, informa Juan G. Ibáñez. Guerra hizo estas declaraciones antes de que se hiciese público el comunicado etarra.

"Sin ser muy optimista, porque no se puede tener ninguna garantía, tengo un poco más de confianza", agregó Guerra, "en que no hay más remedio que ponerse de acuerdo" para terminar con el terrorismo. "Hay que tener un poquito más de esperanza en una fórmula de acuerdo que permita el fin de la violencia y la reinserción", insistió.

Preguntado acerca de si el comunicado difundido el pasado miércoles por las autoridades argelinas fue inducido por el Gobierno español, Guerra comentó, esquivo, que esa pregunta debe ser respondida con una negativa, sea cual fuere la respuesta real.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, opinó que el diálogo con la organización terrorista en Argelia no servirá para que los etarras depongan las armas. "De la vía argelina podemos conseguir", predijo, "evitar derramamiento de sangre, acentuar las contradicciones en los terroristas, aglutinar a las fuerzas políticas y sociales en el país. Pero lo que no vamos a conseguir es que los terroristas dejen las armas, claro".

"Cuando en ETA ha habido contradicciones entre sus militantes, han desaparecido del panorama los que no manejaban las pistolas. Ahora", opinó García Damborenea, "la ETA que maneja la pistola no está dispuesta a dejar las armas, ni a aceptar las reglas del juego constitucional".

Por otro lado, Michel Legrand, juez de París que lleva numerosos sumarios sobre ETA, ha pedido el traslado a petición propia y será destinado a Grenoble, según Radio Nacional.

Archivado En