Médicos de EE UU se declaran a favor de la eutanasia activa

No es inmoral ayudar a suicidarse a los enfermos terminales que se encuentran en un estado límite, opina un grupo de eminentes médicos estadounidenses en un informe publicado en el último número de la prestigiosa revista especializada The New England Journal of Medicine. El artículo, cuyo primer firmante es Sidney Wanzer, miembro del comité asesor de la Sociedad del Derecho a Morir de EE UU, es el más fuerte respaldo de la eutariasia activa publicado hasta ahora en una revista acreditada.El colectivo de 12 personas, que ha impulsado el debate en Estados Unidos -país en que la asistencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No es inmoral ayudar a suicidarse a los enfermos terminales que se encuentran en un estado límite, opina un grupo de eminentes médicos estadounidenses en un informe publicado en el último número de la prestigiosa revista especializada The New England Journal of Medicine. El artículo, cuyo primer firmante es Sidney Wanzer, miembro del comité asesor de la Sociedad del Derecho a Morir de EE UU, es el más fuerte respaldo de la eutariasia activa publicado hasta ahora en una revista acreditada.El colectivo de 12 personas, que ha impulsado el debate en Estados Unidos -país en que la asistencia al suicidio es ilegal, aunque no se ha condenado nunca a un médico por prescribir fármacos para ayudar a un paciente a suicidarse- indica en el artículo: "Salvo dos de nosotros, todos creemos que no es inmoral para un facultativo ayudar al suicidio lógico de un enfermo terminal". Dicho auxilio, según los firmantes del artículo, puede prestarse prescribierido somníferos al enfermo, con el conocimiento previo del fin para el que están destinados, o díscutiendo con el paciente la dosis requerida para poner fin a su vida. "La frecuencia con que se realizan estas acciones es indeterminada, pero no es un acto inusual", añaden.

"Lo contrario a la ética médica", dicen, "es dejar a los pacientes sufrir de manera intolerable. Creemos que se debe hacer todo lo posible para procurar una muerte en paz". El artículo indica que los tribunales han apoyado los derechos de los pacientes a rechazar el tratamiento en más de 80 ocasiones.

Archivado En