AMPLIACIÓN DE LA TREGUA

La opinión pública, dividida sobre la adopción de medidas de gracia

EL PAÍS La opinión pública española está dividida sobre la adopción de medidas de gracia para los activistas etarras en caso de un abandono definitivo de las armas, según un sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS tras el anuncio hecho por ETA de una prórroga por tres meses de la tregua. Un 44% de los españoles rechaza que se apliquen medidas de gracia (planteadas en la encuesta, por razones de simplicidad semántica, como "amnistía", pese a la imposibilidad, en estrictos términos legales, de la misma), mientras que un 39% las apoyan.

No obstante, el porcentaje de ciudadanos opuesto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS La opinión pública española está dividida sobre la adopción de medidas de gracia para los activistas etarras en caso de un abandono definitivo de las armas, según un sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS tras el anuncio hecho por ETA de una prórroga por tres meses de la tregua. Un 44% de los españoles rechaza que se apliquen medidas de gracia (planteadas en la encuesta, por razones de simplicidad semántica, como "amnistía", pese a la imposibilidad, en estrictos términos legales, de la misma), mientras que un 39% las apoyan.

No obstante, el porcentaje de ciudadanos opuestos a tales eventuales medidas es ahora apreciablemente menor que en enero de 1988, cuando se el7ectuó un sondeo similar tras el anuncio de una tregua de 60 días hecho por la organización terrorista el día 29 de aquel mes. Un 50% de los encuestados rechazaban entonces las medidas de gracia, frente a un 44% en la presente ocasión.La ausencia de atentados en los últimos meses ha de haber incidido, sin duda, en esta notable atenuación de las resistencias existentes entre la población respecto a esta cuestión. En el con junto de las capitales y en el conjunto de los núcleos rurales son algo más numerosos los opuestos a las posibles medidas de gracia que los partidarios de las; mis mas. En Madrid representan proporciones similares; en. Barcelona son claramente más los partidarios de tales medidas que los opuestos a ellas (un 47% frente a un 29%), y en el País Vasco son ocho veces más (un 77% a favor frente a un 9% que se pronuncia en contra).

La ampliación de la tregua hasta el 24 de junio es valorada con enorme cautela por la población. Sólo uno de cada cuatro españoles (en concreto un 24%) interpreta este hecho como indicio de que el acuerdo definitivo entre el Gobierno y la organización terrorista puede estar cerca. Casi dos de cada tres, en cambio, no se hacen aún muchas ilusiones al respecto (un 61%). El recelo es mayor entre la población residente en núcleos rurales que entre la residente en el conjunto de las capitales y similar entre la población vasca que en el conjunto de la población del Estado. Por otro lado, entre los residentes en Madrid se registra el índice más alto de optimismo al respecto (un 36%).

La actitud del Gobierno

La valoración por los ciudadanos de la forma en que el Gobierno está llevando los contactos y negociaciones con ETA ha experimentado una sensible mejoría con respecto a hace un año. Ahora, como en enero de 1988, cuatro de cada 10 ciudadanos declinan opinar al respecto. Pero entre quienes sí hacen una valoración, se produce en estos momentos un empate absoluto entre quienes estiman positivamente la gestión del Gobierno y los que la valoran negativamente (un 28% en ambos casos).

En enero de 1988, en cambio, un 34% de los encuestados opinaba que el Ejecutivo lo estaba haciendo mal, frente a un 25% que pensaban que lo estaba haciendo bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la actualidad, el básico equilibrio entre quienes valoran positiva y negativamente la actuación del Gobierno se registra con igual claridad en todos los contextos del país. Incluso en el País Vasco, quienes opinan que el Gobierno está llevando bien la cuestión representan un porcentaje prácticamente idéntico al de quienes opinan que lo hace mal (un 16%). Este último porcentaje coincide básicamente con los resultados electorales obtenidos en 1986 por HB en el conjunto de la comunidad autónoma vasca. En el País Vasco se da el porcentaje más alto de ciudadanos que no entran a evaluar la acción del Gobierno (un 70% frente a una media nacional del 44%).

La noticia de la prolongación de la tregua ha alcanzado en apenas unas horas a un amplísimo sector de la ciudadanía. Aunque este sondeo ha sido realizado en la mañana de ayer, martes, el 60% de los entrevistados declaraba estar al tanto de la cuestión. Este porcentaje es más elevado en Barcelona, y sobre todo en el País Vasco (donde un 82% de la población estaba enterado de la noticia), que en el resto de España. Para una adecuada contextualización de estas cifras ha de tenerse en cuenta que la audiencia máxima de televisión española se sitúa en tomo al 80% de la población, y la de la radio, en torno al 60%.

Ficha técnica del sondeo

Realizado por el Instituto Demoscopia, SA, sobre una muestra nacional, incluidas Baleares y Canarias, de 800 personas mayores de 18 años y ambos sexos en municipios con más de 2.000 habitantes (abarcan el 92% de la población española). Nivel de confianza del 95,5% y error de ±3,5% para datos globales. Selección final de los entrevistados en el domicilio por el sistema de rutas aleatorias cumplimentando cuotas de sexo y edad. Las entrevistas se realizaron el día 28 de marzo.

Archivado En