Cartas al director

Feznández Ordóñez puntualiza

En relación con el editorial. que publicó el día 17 el diario EL PAÍS bajo el título Vísperas salvadoreñas, he de precisarle que: en ningún momento he hecho declaraciones "dando a entender que aceptaba la tesis de Bush contraria a la desmovilización de la contra".Como usted conoce sobradamente, la postura comunitaria, que es la que he expresado en todo momento, es la recogida en el comunicado conjunto de la. conferencia de San Pedro Sula. sobre el diálogo político y la cooperación económica entre los países de Centroamérica, la Comunidad Europea y sus Estados; miembros y los país...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con el editorial. que publicó el día 17 el diario EL PAÍS bajo el título Vísperas salvadoreñas, he de precisarle que: en ningún momento he hecho declaraciones "dando a entender que aceptaba la tesis de Bush contraria a la desmovilización de la contra".Como usted conoce sobradamente, la postura comunitaria, que es la que he expresado en todo momento, es la recogida en el comunicado conjunto de la. conferencia de San Pedro Sula. sobre el diálogo político y la cooperación económica entre los países de Centroamérica, la Comunidad Europea y sus Estados; miembros y los países del Grupo de Contadora celebrada los días 27 y 28 de febrero de 1989, en cuyo párrafo 14 se dice: "A este respecto, reiteraron con toda firmeza la solicitud contenida en el numeral cinco del acuerdo de Esquipulas 2 para que los Gobiernos regionales y extrarregionales que abierta o veladamente proporcionan ayuda a las fuerzas irregulares o movimientos insurreccionales en el área cesen de ínmediato esa ayuda, con excepción de la ayuda humanitaria que contribuya a los fines expresados por los presidentes centroamericanos en la declaración de El Salvador".

Esos fines, como usted conoce, son los que se refieren a la repatriación o, en su defecto, reubicación y asistencia necesaria para la reintegración a la vida normal de aquellas personas que hayan pertenecido a dichos grupos, tal como se expresa en el citado número cinco del acuerdo de Esquipulas 2. Mis palabras se han mantenido en esa línea, antes y durante mi viaje a Washington como el corresponsal de EL PAÍS en la capital norteamericana, don Francisco Basterra, ha escrito correctamente y de cuyas crónicas extraigo, como prueba de lo que antecede, los siguientes párrafos.

- Esto choca frontalmente con el plan de paz y con la "idea de la CE, reiterada aquí por Ordóñez, de que lo único aceptable es que la ayuda de Estados Unidos a los rebeldes se utilice para desmantelar su Ejército y ayudar a su reinserción en la vida civil, en Nicaragua o en EE UU". (EL PAÍS de 14 de marzo.)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- "Ordoñez, en nombre de los doce, ha insistido en Washington en la necesidad de ir adelante en el desmantelamiento de los contra". (EL PAÍS de 14 de marzo.)

- "Ordóñez le dejó claro a Baker que la Europa de los doce está absolutamente detrás de los acuerdos para desmantelar la contra y, su contrapartida de democratizar el régimen izquierdista de Nicaragua". (EL PAÍS de 14 de marzo.)

Como obviamente se desprende de los párrafos anteriores, cuanto he declarado es conforme con los acuerdos en vigor para la solución del problema centroamericano y ha sido aceptado más recientemente por los 21 Gobiernos (los doce, los cinco centroamericanos y los del Grupo de Contadora) reunidos los días 27 y 28 de febrero en San Pedro Sula-

Archivado En