Los ecologistas 'regalan' a Leguina y a los grupos políticos agua sucia del Jarama

Siete botellas de agua sucia, con denominación de origen del río Jarama, han llegado a manos del presidente regional, Joaquín Leguina; del director de la Agencia de Medio Ambiente, Luis Maestre, y de los cinco grupos políticos de la Asamblea de Madrid. El original regalo lleva el sello de la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden), que protesta así por la contaminación de uno de los ríos más importantes de la región.La muestra, de un desagradable color pardusco, fue tomada esta semana en el término municipal de Mejorada del Campo, en una zona donde los colect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete botellas de agua sucia, con denominación de origen del río Jarama, han llegado a manos del presidente regional, Joaquín Leguina; del director de la Agencia de Medio Ambiente, Luis Maestre, y de los cinco grupos políticos de la Asamblea de Madrid. El original regalo lleva el sello de la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden), que protesta así por la contaminación de uno de los ríos más importantes de la región.La muestra, de un desagradable color pardusco, fue tomada esta semana en el término municipal de Mejorada del Campo, en una zona donde los colectores vierten directamente los residuos al cauce del río.

Las botellas han llegado a sus destinatarios acompañadas de una carta de presentación y de un informe que recoge 11 propuestas para poner fin a la contaminación del curso bajo del río.

Comaden propone la elaboración de un plan específico de eliminación de residuos industriales, la supresión de usos ¡legales de la ribera del río, la reforestación de los márgenes y la prohibición del uso de plaguicidas y determinados abonos químicos.

Los ecologistas consideran que la puesta en marcha de varias depuradores en el cauce del río es insuficiente si no va acompañada de otras medidas preventivas. En el río Jarama se descubrió precisamente hace dos semanas el vertido ¡legal de 15.000 litros de aceite industrial a su paso por Arganda del Rey.

Los ecologistas piden a los responsables autonómicos que adopten medidas para poner fin al deterioro del Jarama. El singular envío de botellas se despide con un "esperarnos saludarle en otra ocasión con un mejor regalo. Agua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En