La URSS asegura que "puede jugar un papel importante" en la solución del 'caso Rushdie'

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, Guenadi Guerasimov, aseguró ayer en Moscú que el caso Rushdie había sido evocado largamente durante la reciente visita a Teherán del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Sevardnadze. Según Guerasimov, "la impresión soviética es que el Gobierno iraní quiere encontrarle una solución a este problema y que la URSS puede jugar un importante papel en ello".Guerasimov añadió, en el curso de una conferencia de prensa, que Shevardnadze hablará del tema con sus homólogos europeos en su próximo viaje a Viena, cuando asista a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, Guenadi Guerasimov, aseguró ayer en Moscú que el caso Rushdie había sido evocado largamente durante la reciente visita a Teherán del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Sevardnadze. Según Guerasimov, "la impresión soviética es que el Gobierno iraní quiere encontrarle una solución a este problema y que la URSS puede jugar un importante papel en ello".Guerasimov añadió, en el curso de una conferencia de prensa, que Shevardnadze hablará del tema con sus homólogos europeos en su próximo viaje a Viena, cuando asista a la conferencia de desarme. En el viaje que inicia mañana a Moscú el ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, como representante de la CE, se espera que sea informado por las autoridades soviéticas de las posiciones iraníes en torno al caso.

Teherán, por su parte, dio ayer un plazo de una semana a Londres para que se manifieste contra la novela Versículos satánicos, de Salman Rushdie, cumplido el cual, sin respuesta satisfactoria, Irán romperá relaciones diplomáticas con el Reino Unido. El Foreign. Office adelantó que no va a acceder a la exigencia iraní, y en medios diplomáticos británicos se estima que la presente crisis va a prolongarse, como mínimo, hasta la muerte del ayatolá Jomeini. Teherán ha llamado a sus embajadores en Madrid y Roma en respuesta a las recientes medidas de la CE.

"Corresponde a Irán decidir si quiere relaciones normales", manifestó un portavoz del Foreign Office. "Si es así debe renunciar al uso o a la amenaza de la violencia contra ciudadanos de otros países". Según este portavoz, la posición del Gobierno británico ya ha sido manifestada repetidamente y no va a cambiar, por lo que ha de asumirse que dentro de una semana ambos países romperán sus lazos diplomáticos.

Por su parte, el presidente estadounidense, George Bush, declaró ayer que cualquiera que sea culpable de intimidaciones o violencia contra editores o distribuidores del libro de Rushdie "será perseguido con todo el rigor de la ley", en respuesta a tres atentados con bombas incendiarias contra otras tantas librerías donde se venden las obras de Rustidie.

Dahl critica a Rushdie

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rushdie sigue bajo intensa protección policial, y en su escondite pudo leer ayer una muy crítica carta del escritor Roald Dahl en The Times, publicada tras otra de apoyo de unos 30 intelectuales. Dahl le acusa de ser "un peligroso oportunista" que "sabía exactamente lo que estaba haciendo". El sensacionalismo barato de Rushdie, dice Dahl, "pone en tela de juicio el principio de que el escritor tiene el derecho absoluto a decir lo que quiere".

En Estocolmo, informa Ricardo Moreno, los miembros de la Real Academia Sueca no han podido hasta ahora ponerse de acuerdo para pronunciarse como institución sobre la condena a muerte sobre el escritor Salman Rushdie, lo que ha sido objeto de críticas. Mañana, jueves, en su almuerzo semanal habitual, el asunto volverá a ser considerado por los 18 académicos, con la ausencia, al menos, de Artur Lundkvist, que por razones de salud no asiste a las reuniones.

Archivado En