'Josu Ternera' rechazó, tras su detención, abrir contactos con el Gobierno en Francia

El dirigente de ETA Militar Josu Ternera rechazó, poco después de ser detenido en Bayona el pasado 11 de enero, una propuesta para iniciar conversaciones directas con el Gobierno español en suelo francés, según han informado el diario Deia y la revista Punto y Hora. La propuesta, transmitida por el comisario de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF), Joel Catalá, fue rechazada por Josu Ternera, quien se remitió a los comunicados de la organización terrorista en los que está situó el escenario de las conversaciones en Argel. Fuentes próximas al comisario Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente de ETA Militar Josu Ternera rechazó, poco después de ser detenido en Bayona el pasado 11 de enero, una propuesta para iniciar conversaciones directas con el Gobierno español en suelo francés, según han informado el diario Deia y la revista Punto y Hora. La propuesta, transmitida por el comisario de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF), Joel Catalá, fue rechazada por Josu Ternera, quien se remitió a los comunicados de la organización terrorista en los que está situó el escenario de las conversaciones en Argel. Fuentes próximas al comisario Catalá han negado esta información.

El intento de involucrar en las conversaciones a dirigentes etarras presos en Francia ha sido una constante en la conducta seguida por el Ministerio del Interior español en el último año. De hecho, el propio Joel Catalá transmitió con anterioridad propuestas semejantes a otros activistas presos, y entre ellos, a los dirigentes Txikierdi y Azpeiti. El abandono de la escena argelina ha sido una posibilidad calculada por el Gobierno español a lo largo de este período. Tras el cobro por ETA del rescate de Emiliano Revilla, el Gobierno consideró la idea de acabar con la referencia de Argel y de dejar a las autoridades francesas el papel de intermediario en una eventual reanudación de las conversaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En