De Mita afirma que se iría a su pueblo si tuviera que elegir entre Gobierno y partido

"Si el Congreso Nacional de la Democracia Cristiana (DC) me obligase a elegir entre continuar al frente del Gobierno o al frente del partido, no escogería ninguna de las dos cosas: me iría a mi pueblo (Nusco) a estudiar y a descansar", aseguró ayer el presidente del Gobierno italiano y líder democristiano, Ciriaco de Mita, respondiendo a una pregunta de EL PAÍS durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Roma.El tema de la llamada doble responsabilidad está incandescente a dos semanas de la apertura del congreso de la DC. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si el Congreso Nacional de la Democracia Cristiana (DC) me obligase a elegir entre continuar al frente del Gobierno o al frente del partido, no escogería ninguna de las dos cosas: me iría a mi pueblo (Nusco) a estudiar y a descansar", aseguró ayer el presidente del Gobierno italiano y líder democristiano, Ciriaco de Mita, respondiendo a una pregunta de EL PAÍS durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Roma.El tema de la llamada doble responsabilidad está incandescente a dos semanas de la apertura del congreso de la DC. La derecha y el centro democristianos, capitaneados, respectivamente, por Giulio Andreotti, ministro de Exteriores, y Antonio Gava, responsable de Interior, desearían que De Mita dejara la secretaría, ya que la renovación tenazmente enarbolada por el secretario, perteneciente a la izquierda del partido, empieza a cansarles.

De Mita explicó que hay en el de la DC quienes piensan que el proceso de renovación se ha quedado a mitad de camino y que es necesario "seguir adelante", mientras que otros lo dan por concluido.

"Lo importante", dijo De Mita, "no es en realidad la persona que lleve a buen puerto el proceso renovador, sino que este proceso no se detenga". Más aún, según el presidente, el desenlance del congreso revelará si lo que él ha hecho en estos ocho años ha echado o no raíces, en cuyo caso, dijo, "nadie podrá pararlo", o bien, si no ha cuajado, lo cual significaría, añadió, "que me había equivocado".

Hablando del problema palestino, De Mita afirmó que Italia se ha esforzado siempre por cooperar en su resolución y que ha intentado hacerlo sin tener que decidir salomónicamente por una u otra de las partes en conflicto.

Hizo De Mita grandes elogios del proceso llevado a cabo por Mijail Gorbachov en la URSS, y afirmó que, si las cosas son como se dice, Europa y todo el mundo libre tienen que ser conscientes de la necesidad de "replantearse a fondo las relaciones internacionales, basadas hasta hoy sobre el concepto de defensa contra la guerra, para pasar al de construcción de la paz".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En