EDUCACIÓN

Los empresarios, preocupados por la lentitud de la reforma universitaria

Diversos representantes del mundo empresarial expresaron ayer su preocupación por la lentitud con que se está desarrollando el proceso de reforma de los planes de estudios universitarios. Esta inquietud se manifestó en las primeras sesiones de trabajo de las IV Jornadas sobre Formación y Fondo Social Europeo organizadas por la CEOE, que concluyen hoy en Madrid.En el coloquio que mantuvo con los empresarios tras la conferencia inaugural, la secretaria general del Consejo de Universidades (CU), Elisa Pérez Vera, dijo que sería muy grave que a lo largo del presente año el Consejo no consiguie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversos representantes del mundo empresarial expresaron ayer su preocupación por la lentitud con que se está desarrollando el proceso de reforma de los planes de estudios universitarios. Esta inquietud se manifestó en las primeras sesiones de trabajo de las IV Jornadas sobre Formación y Fondo Social Europeo organizadas por la CEOE, que concluyen hoy en Madrid.En el coloquio que mantuvo con los empresarios tras la conferencia inaugural, la secretaria general del Consejo de Universidades (CU), Elisa Pérez Vera, dijo que sería muy grave que a lo largo del presente año el Consejo no consiguiera concluir los proyectos de decretos de todas las directrices generales de los nuevos planes de estudios. Dichas directrices constituyen las materias troncales que corresponde fijar al Estado para la homologación oficial de los títulos académicos.

Algunos de los empresarios que intervinieron en el coloquio expresaron su temor de que, una vez más, los españoles perdamos el "tren de la modernidad", porque, tal y como parece ya inevitable, el año 1993 sorprenderá a nuestras universidades en plenoproceso de reforma todavía. En este sentido, algunos empresariosseñalaron que el desfase español con el resto de los países europeos en cuanto a la modernidad y al número de las titulacions universitanas colocará a los profesionales españoles en inferioridad de condiciones para competir.

Pérez Vera espera que las directrices de las carreras que dependen de directivas de la CE (concretamente las relacionadas con el área de las ciencias de la salud) estén ultimadas en el próximomes de marzo y que antes de agosto lo estén tambien las de humanidades, ciencias experimentales gran parte de las de las carreras técnicas. La secretaria general de CU elogió, en relación a estas últimas, la cohesión con que se harpresentado al Consejo las respuestas a los iniciales informes sobre directrices generales emanados de los grupos de trabajo del Consejo en contraste con la atomización de las numerosas aportaciones relativas a las carreras de ciencias sociales y de humanidades.

Archivado En