La CEOE seguirá defendiendo la moderación salarial con un tope cercano al 5% para 1989

La patronal CEOIE definirá hoy su posición frente a la negociación colectiva para 1989, en la que se mantendrá la moderación salarial como fórmula para controlar la inflación, de acuerdo con la política del Gobierno. En esta ocasión, los empresarios huirán de una banda salarial, al no existir acuerdo con los sindicatos, pero fijarán un tope de incremento de las retribuciones en torno al 5%. José María Cuevas informará por carta a Felipe González sobre los acuerdos que hoy se adopten, en respesta a una carta del presidente del Gobierno del pasado 2 de enero tras la reunión con los sindicatos....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La patronal CEOIE definirá hoy su posición frente a la negociación colectiva para 1989, en la que se mantendrá la moderación salarial como fórmula para controlar la inflación, de acuerdo con la política del Gobierno. En esta ocasión, los empresarios huirán de una banda salarial, al no existir acuerdo con los sindicatos, pero fijarán un tope de incremento de las retribuciones en torno al 5%. José María Cuevas informará por carta a Felipe González sobre los acuerdos que hoy se adopten, en respesta a una carta del presidente del Gobierno del pasado 2 de enero tras la reunión con los sindicatos.

Más información

Los órganos directivos de la CEOE debatirán esta mañana la posición de los empresarios ante la negociación colectiva de 1989. El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal estudiarán las diversas alternativas existentes y tomarán una decisión concreta, que será enviada esta misma semana a todas las organizaciones afiliadas.Fuentes de toda solvencia informaron a este periódico que la propuesta que llevará el aparato de la CEOE a la reunión de hoy consistirá en no fijar una banda salarial para este año, estableciendo tan sólo un tope máximo para los convenios colectivos, que podría estar entre el 4,5% y el 5%. La falta de acuerdo global con los sindicatos y el clima enrarecido de las relaciones laborales, han aconsejado a los empresarios a tomar esta decisión.

El tope máximo quedará sujeto, sin embargo, al cierre del actual ejercicio económico, en el que la inflación podría superar en varias décimas el 5%. Por ello, la táctica, de la patronal es adelantar la filosofía de moderación salarial e ir ganando tiempo mientras el Gobierno toma una decisión definitiva sobre el objetivo de inflación para 1989 y sobre los incrementos salariales para funcionarios -si al final se revisan- y del salario mínimo interprofesional.

Asamblea, general

Dentro de esta estrategia de ganar tiempo, la CEOE ha optado por incorporar a todas sus organizaciones afiliadas a la decisión final sobre negociación colectiva para este año. El calendario previsto es enviar inmediatamente a todos sus miembros las directrices que se fijen hoy, de forma que puedan ser estudiadas por los órganos directivos respectivos antes de tomar una decisión definitiva el próximo día 24 de enero en asamblea general. Es previsible que por esas fechas ya se conozca el cierre del IPC de 1988 y los objetivos finales para 1989.

De cualquier forma, está más que decidida la defensa a ultranza de la política del Gobierno de moderación salarial, como fórmula para combatir la inflación, que ha vuelto a dispararse en los últimos meses. La CEOE insistirá ante sus afiliados en negociar con dureza este año, para que no se sobrepasen los objetivos de inflación.

En cuanto a las posibilidades de recuperar la concertación social, fuentes de la patronal indicaron a este periódico que cada vez es más dificil poder dialogar con los sindicatos. Destacaron, sin embargo, la voluntad del Gobierno de encauzar la negociación.

En este sentido, el presidente González envió el pasado día 2 de enero una carta a José María Cuevas, en la que le informaba de la reunión mantenida con Nicolás Redondo y Antonio Gutierrez y le pedía sus propuestas concretas para la lucha contra el desempleo juvenil. "Mantener un diálogo bilateral en primera instancia", decía el presidente en su carta a Cuevas, " y, después, cuando todas las propuestas estén sobre la mesa, es intención del Gobierno convocar una reunión, o serie de reuniones tripartitas para intentar el acuerdo. Esto último no ha sido aún aceptado por los sindicatos, lo que también le manifiesto para evitar confusiones".

Cuevas respondió inmediatamente a Felipe González, con fecha de 4 de enero, agradeciéndole la invitación e informándole de que "en la próxima reunión de nuestra junta directiva, que st celebrará el día 10 de este mes, daré cuenta de su información y de sus propuestas e inmediatamente le comunicaré los acuerdos que se adopten en relación con los temas que contiene su carta".

Archivado En