AP desea que haya más voluntarios y menos forzosos en la 'mili'

El Grupo Popular pidió ayer que el Congreso estudie la posible reducción del período de servicio militar obligatorio, "para hacer posible que el porcentaje de los efectivos voluntarios vaya aumentando progresivamente con respecto al de la recluta obligatoria, hasta las cotas que se consideren necesarias". Esta iniciativa la firma el portavoz del grupo, Juan Ramón Calero, a través de una proposición no de ley.Los allancistas consideran que la adhesión de España a la OTAN hace necesario que se produzca un cambio en todo el sistema defensivo. "Esta nueva situación supone que las Fuerzas Armadas v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular pidió ayer que el Congreso estudie la posible reducción del período de servicio militar obligatorio, "para hacer posible que el porcentaje de los efectivos voluntarios vaya aumentando progresivamente con respecto al de la recluta obligatoria, hasta las cotas que se consideren necesarias". Esta iniciativa la firma el portavoz del grupo, Juan Ramón Calero, a través de una proposición no de ley.Los allancistas consideran que la adhesión de España a la OTAN hace necesario que se produzca un cambio en todo el sistema defensivo. "Esta nueva situación supone que las Fuerzas Armadas van a asumir nuevas responsabilidades y, por ello, es necesario dotarlas de los más avanzados sistemas de armas, así como de una mayor profesionalización de los efectivos humanos".

Carabineros de la República

Por otro lado, la dirección del Grupo Parlamentario Socialista celebrará hoy un desayuno con representantes de diversas asociaciones de militares de la República a modo de homenaje mutuo por el acuerdo alcanzado en materia económica para esos cuerpos.

Después de largas negociaciones, el Grupo Socialista ha modificado la ley de 22 de octubre de 1984 "de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las fuerzas armadas y de orden público y cuerpo de carabineros de la República". El incremento de gasto que para 1989 representan estas modificaciones es de 8.225 millones de pesetas.

En esa ley no se reconoció como profesionales a los militares republicanos que hubieran obtenido empleos o grados con posterioridad al 18 de julio de 1936, por lo que sólo les otorgaba el derecho a percibir una pensión mínima. La sentencia del Tribunal Constitucional de 7 de julio de 1987 eliminó la fecha del 18 de julio de 1936 como referencia para diferenciar a los militares profesionales o no y admitió que debían ser reconocidos los grados o empleos adquiridos durante la guerra civil española en el Ejército de la República.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En