La Audiencia Nacional insiste en que se entreguen a Hacienda las listas de seguros de prima única

Las compañías aseguradoras y el resto de las entidades financieras que emitieron pólizas de seguros de prima única tendrán que entregar las listas completas de clientes al Ministerio de Hacienda una vez que la Audiencia Nacional ha negado la suspensión de la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) solicitada por La Unión y el Fénix. En un auto provisional de este tribunal se insiste en que las compañías emisoras de estas pólizas tienen que facilitar al fisco la información solicitada hasta que se dicte sentencia en un sentido u otro, en un plazo aproximado de seis meses...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las compañías aseguradoras y el resto de las entidades financieras que emitieron pólizas de seguros de prima única tendrán que entregar las listas completas de clientes al Ministerio de Hacienda una vez que la Audiencia Nacional ha negado la suspensión de la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) solicitada por La Unión y el Fénix. En un auto provisional de este tribunal se insiste en que las compañías emisoras de estas pólizas tienen que facilitar al fisco la información solicitada hasta que se dicte sentencia en un sentido u otro, en un plazo aproximado de seis meses.

Este auto provisional de la Audiencia Nacional -que publica Gaceta Fiscal- no significa, sin embargo, que este tribunal vaya a fallar en contra de Hacienda respecto al contencioso surgido sobre la información solicitada por la Inspección a las aseguradoras.Según fuentes judiciales consultadas por este periódico, la Audiencia ha decidido no suspender la resolución del TEAC por considerar que la petición hecha en el recurso contencioso-administrativo de la Unión y el Fénix no era razonable. "Sin embargo", precisaron las citadas fuentes, "la sentencia que se dicte en su día bien podría limitar la acción inspectora en este y otros casos".

En el citado auto justifica la denegación de la suspensión solicitada por la Unión y el Fénix, alegando que no se cumplen los requisitos establecidos en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en lo relativo a la existencia de "daños o perjuicios de reparación imposible o dificil" y que la entidad recurrente no justifica esos perjuicios.

De cualquier forma, las empresas de seguros, a través de su organización patronal, Unespa, siguen negociando con el Ministerio de Hacienda, una fórmula para cumplir con la solicitud de información exigida por la Inspección, sin que suponga la ruptura del secreto profesional. Estas conversaciones entre Félix Mansilla, presidente de Unespa, y el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, se mantienen con la máxima discreción, a petición de éste último. Fuentes solventes indicaron, sin embargo, que las propuestas realizadas por Unespa no han sido aceptadas por Hacienda.

Hoy mismo, Mansilla informará a la comisión fiscal de la patronal sobre la marcha de las negociaciones y en los próximos días tendrá que haber una postura oficial definitiva de las empresas aseguradoras.

El conflicto entre la Inspección Tributaria y las compañías de seguros y cajas de ahorro, sobre las pólizas de seguro de prima única lleva ya meses abierto, en un intento de la Administración por acabar con esa bolsa de fraude fiscal, que podría superar el billón de pesetas. Hacienda solicitó en su día la lista completa de los suscriptores de estas pólizas, a lo que es aseguradoras respondieron con una negativa y un recurso ante el TEAC. Este tribunal falló a favor de Hacienda a finales de noviembre y La Unión i y el Fénix, recurrió ante la Audiencia Nacional, solicitando la suspensión de esta resolución hasta que se dictara sentencia. Petición que acaba de ser denegada.

Archivado En