La CE, dispuesta a profundizar su acción por la paz en Oriente Próximo

Los doce se disponen a autorizar hoy a la presidencia de la Comunidad Europea (CE), que ejercerá España a partir del 1 de enero, o a la troika (Grecia, España y Francia) a mantener contactos con todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo, incluida la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con vistas a fomentar la convocatoria de una conferencia de paz auspiciada por Naciones Unidas.Los expertos comunitarios han puesto a punto una declaración, que deberá ser aprobada hoy por el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar en Bruselas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los doce se disponen a autorizar hoy a la presidencia de la Comunidad Europea (CE), que ejercerá España a partir del 1 de enero, o a la troika (Grecia, España y Francia) a mantener contactos con todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo, incluida la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con vistas a fomentar la convocatoria de una conferencia de paz auspiciada por Naciones Unidas.Los expertos comunitarios han puesto a punto una declaración, que deberá ser aprobada hoy por el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar en Bruselas, en la que anuncian su "intención de trabajar" hasta conseguir una paz amplia, justa y duradera y para lograrla desarrollarán "los contactos apropiados con las partes implicadas".

El cambio de actitud de algunos Estados miembros como el Reino Unido, Holanda y la República Federal de Alemania, que hasta ahora se resistían a establecer esos contactos, es achacable a la decisión tomada por la Administración de EE UU que la semana pasada aceptó entablar un diálogo con la OLP. "Como EE UU ha dado un primer paso, algunos países son menos reacios a admitir lo que rechazaban antes, afirmó ayer el titular español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez.

La sorprendente modificación del comportamiento de Washington anunciada la semana pasada fue precedida hace dos meses, en vísperas de la celebración del Consejo Nacional Palestino en el que la OLP acató resoluciones de la ONU que garantizan la seguridad de Israel, de discretos contactos en Túnez entre representantes palestinos y funcionarios norteamericanos. El embajador de España en esa capital, Felipe de la Morena y Calvet, jugó un papel de intermediario para organizar esos encuentros, según fuentes diplomáticas.

Viaje a El Cairo

La declaración que, muy probablemente, adoptarán hoy los doce no especifica quién y donde deberán llevarse a cabo los contactos. "Eso es lo que vamos a intentar concretar", afirmó el jefe de la diplomacia española.

"No voy a disimular que, como futura presidencia, me gustaría mantener los contactos", añadió el ministro, que a última hora de la tarde de hoy volará de Bruselas a El Cairo donde se entrevistará con el presidente Hosni Mubarak. "Si, como creo, se aprueba el documento, haré una gira por Oriente Próximo donde lo más importante es hablar con Israel, en cuanto disponga de un Gobierno". "Hay que flexibilizar su postura", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En sus anteriores comunicados, los doce habían instado la celebración de "negociaciones entre las partes directamente implicadas en el marco de una conferencia internacional de paz bajo el patrocinio de la ONU" pero, a pesar de los intentos de países como Francia, Grecia, Italia y España, nunca se habían atrevido a preconizar el mantenimiento de contactos con la parte palestina.

"Hemos hecho el ridículo", señaló Fernández Ordoñez, "porque podíamos y debíamos haber promovido una operación como la que ha llevado a cabo Suecia", que desempeñó una habil labor de buenos oficios entre Washington y la OLP para que ambos pudiesen reunirse, por primera vez, públicamente la semana pasada en Túnez.

Archivado En