La CE propone liberalizar el mercado de las telecomunicaciones

La Comisión Europea presentó ayer en Bruselas dos propuestas de directivas para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones en el interior de la CE. Los dos proyectos se inscriben en el proyecto de apertura de los contratos del Estado, de cara a la creación del mercado único a partir de 1992.Hasta ahora, la CE ha aprobado la liberalización desde 1990 (España tendrá de plazo hasta 1992) de los contratos de obras públicas y de suministros del Estado. Continúan sometidos al proteccionismo nacional, aparte de las telecomunicaciones, sectores de la importancia de las infraestructuras de agua, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea presentó ayer en Bruselas dos propuestas de directivas para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones en el interior de la CE. Los dos proyectos se inscriben en el proyecto de apertura de los contratos del Estado, de cara a la creación del mercado único a partir de 1992.Hasta ahora, la CE ha aprobado la liberalización desde 1990 (España tendrá de plazo hasta 1992) de los contratos de obras públicas y de suministros del Estado. Continúan sometidos al proteccionismo nacional, aparte de las telecomunicaciones, sectores de la importancia de las infraestructuras de agua, energía y transportes.

Las propuestas de la Comisión, que deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros de la CE, intentan suprimir los contratos exclusivos de que gozan los servicios públicos de Correos, Telégrafos y Telecomunicaciones en cumplimiento de la libre competencia reconocida en el artículo 90 del Tratado de Roma.

La aprobación de estas directivas, dirigidas a suprimir la discriminación de concesiones y contratos en el interior de la CE, se producirá probablemente durante la presidencia española el próximo semestre. La Comisión iniciará las consultas con los Estados miembros en enero.

Archivado En