LA REVUELTA PALESTINA

Casi un muerto por día

La revuelta iniciada hace un año por los palestinos de los territorios ocupados ha supuesto un cambio radical no sólo en la situación política de Oriente Próximo, sino, sobre todo, en la vida cotidiana de los bandos enfrentados.Las cifras representan el coste humano y económico de la revuelta y han sido elaboradas con datos procedentes de diversas fuentes, a veces discrepantes entre sí. Las principales fuentes son: la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA); el grupo palestino de defensa de los derechos humanos Al Haq; el Ministerio de Defensa israelí; el Banco de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revuelta iniciada hace un año por los palestinos de los territorios ocupados ha supuesto un cambio radical no sólo en la situación política de Oriente Próximo, sino, sobre todo, en la vida cotidiana de los bandos enfrentados.Las cifras representan el coste humano y económico de la revuelta y han sido elaboradas con datos procedentes de diversas fuentes, a veces discrepantes entre sí. Las principales fuentes son: la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA); el grupo palestino de defensa de los derechos humanos Al Haq; el Ministerio de Defensa israelí; el Banco de Israel; y médicos de hospitales en los territorios ocupados.

En el caso de los muertos, las discrepancias se originan en que la información de Prensa de Reuter incluye los árabes muertos por sus compañeros acusados de colaboración con el enemigo. UNWRA y el Ministerio de Defensa no incluyen estos muertos.

Más información

Muertos palestinos: 330, según Reuter; 405, según Al Haq; 313, según UNWRA; 302, según el Ministerio de Defensa.

Muertos israelíes: 11 (Ministerio de Defensa).

Heridos palestinos: 20.000 (Al Haq y UNWRA), 3.640 (Ministerio de Defensa).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Heridos israelíes: 1.132 (730 soldados y 402 civiles, según el Ministerio de Defensa).

Detenidos palestinos: 20.000, de los cuales 5.521 siguen aún en la cárcel (Ministerio de Defensa).

Expulsados palestinos: 32, más 27 cuya orden de expulsión está pendiente (Ministerio de Defensa).

Casas árabes demolidas: 138 (Ministerio de Defensa).

Toque de queda más largo: 137 días, en el campo de refugiados de Shati, en Gaza. El toque de queda ininterrumpido más largo fue de 42 días, en el campo de Jelazún, de la Cisjordania ocupada.

Coste económico: El presupuesto fiscal de defensa israelí ha subido en 250 millones de dólares (30.000 millones de pesetas), mientras que la caída estimada del producto interno bruto se estima en otros 700 millones de dólares. Por otra parte, el varismo en Israel se redujo un 14% en el año y el producto interno bruto en los territorios ocupados cayó en un 25%.

Archivado En