MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

Las centrales rechazan las medidas dictadas por la Generalitat

Los sindicatos hen rechazado cualquier posibilidad de cumplir siquiera una pequeña parte de los servicios mínimos decretados por la Generalitat en el transporte durante la huelga del día 14. Según UGT, "no se van a respetar esos mínimos porque están totalmente desfasados. El día 14 no habrá ni autobuses, ni metro, ni ferrocarriles, porque estos sectores han acordado en asamblea seguir la convocatoria de huelga general. Y en una huelga general no hacen falta servicios mínimos de transporte".Asimismo, CC OO y UGT afirman que no aceptan estos servicios porque la Audiencia Territorial había...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos hen rechazado cualquier posibilidad de cumplir siquiera una pequeña parte de los servicios mínimos decretados por la Generalitat en el transporte durante la huelga del día 14. Según UGT, "no se van a respetar esos mínimos porque están totalmente desfasados. El día 14 no habrá ni autobuses, ni metro, ni ferrocarriles, porque estos sectores han acordado en asamblea seguir la convocatoria de huelga general. Y en una huelga general no hacen falta servicios mínimos de transporte".Asimismo, CC OO y UGT afirman que no aceptan estos servicios porque la Audiencia Territorial había sentado jurisprudencia al rechazarlos con ocasión de la huelga general del 20 de junio de 1985.

Más información

El Departamento de Trabajo del Gobierno de la Generalitat decretó ayer, entre otras medidas, la obligatoriedad de que circulen 38 trenes del metro de Barcelona entre las 6 y las 8 horas, y de las 18 a las 20 horas. El resto del día, según el decreto, deberá estar en funcionamiento el 20% del servicio normal.

Los servicios de transporte en toda Cataluña deberán mantener su actividad en un 50% entre las 6 y las 8.30 horas y entre las 17.30 y las 20 horas.

La Federación Estatal de Transportes de UGT difundió ayer un comunicado donde indica que los servicios mínimos que están decretando las comunidades autónomas "suponen un llamamiento de la propia Administración a que no se cumplan".

En Santiago de Compostela, la UGT denunció a la Xunta en el juzgado de guardia por considerar que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno gallego "suponen un atentado a un derecho constitucional básico como es el derecho de huelga", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posiciones divergentes

Durante la jornada de ayer se sucedieron nuevas declaraciones de políticos y sindicalistas en torno a la huelga. Las más conflictivas surgieron de la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Tenerife (FETE-UGT), Herminia Lozano, que se declaró contraria al paro general a pesar de que su comisión ejecutiva y ladirección confederal del sindicato socialista apoya la convocatoria, informa Carmelo Martín. En esa línea de disidencia, el secretario general de la UGT de Teruel, Álvaro de Diego Criado, renunció ayer a su cargo tras mostrar su disconformidad con la actitud de esta central sindical.En el lado opuesto, José Bono, presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, pidió ayer la dimisión de Nicolás Redondo como secretario general de UGT "porque ha cometido un tremendo error al corivocar la huelga general", informa Isabel Abarca desde Toledo. El lehendakari, José Antonio Ardanza, declaró ayer, informa Pedro Gorospe, que tiene "serias dudas sobre si en este momento existe una relación causa-efecto para plantear una huelga general".

Más información en la página 25

Archivado En