El Banco de España encarece la deuda publica con la intención de 'enfriar' el crecimiento económico

El Banco de España dio ayer una clara señal a los mercados financieros -al elevar los tipos de interés de las letras del Tesoro a un año, las letras a tres meses y los bonos del Estado a tres años- sobre su intención de enfriar la economía, cuyas tasas de crecimiento este año y las previstas para el próximo considera excesivas.Los analistas del mercado consideran que para alcanzar este objetivo -teniendo en cuenta además la tasa inflacionaria acumulada de en torno al 5,1% y el objetivo del 3-3,5% para 1989- a expensas del choque monetario la ofensiva del banco emisor debe iniciarse ahor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España dio ayer una clara señal a los mercados financieros -al elevar los tipos de interés de las letras del Tesoro a un año, las letras a tres meses y los bonos del Estado a tres años- sobre su intención de enfriar la economía, cuyas tasas de crecimiento este año y las previstas para el próximo considera excesivas.Los analistas del mercado consideran que para alcanzar este objetivo -teniendo en cuenta además la tasa inflacionaria acumulada de en torno al 5,1% y el objetivo del 3-3,5% para 1989- a expensas del choque monetario la ofensiva del banco emisor debe iniciarse ahora. "Es necesario tener en cuenta que las medidas deben concentrarse en el primer semestre del próximo año, ya que la segunda mitad será virtualmente electoral", dijo una de las fuentes consultadas.

El Banco de España situó la tasa de crecimiento de la economía este año en torno al 5,2%, y estimó sobre esta base una expansión para el año entrante no inferior al 4%.

A resultas de la ofensiva oficial ayer el tipo de interés de las letras a un año subió medio punto, al 12,508%, el de las letras vendidas con pacto de recompra a tres meses quedó en el 12%, desde el 11,75% anterior, y los bonos del Estado a tres años quedaron al 12,028%, con alza de 0,25% sobre la anterior subasta.

Por segundo día consecutivo, a las nueve de la mañana el banco emisor anunció ayer que no habría subasta de regulación monetaria -mecanismo por el cual el banco cede dinero al sistema financiero para que cubra sus necesidades diarias de cobertura de coeficientes- lo que repercutió de inmediato en el precio del dinero que se ofrece en el mercado interbancario.

El dinero en oferta entre los bancos subió tras ese anuncio entre un 0,10% y un 0,20%, según los plazos, pero la tendencia se mantuvo durante toda la mañana y la remuneración de los depósitos a un día llegó hasta el 12,30% mientras que los depósitos a tres meses alcanzaron el 13% y a un año el 13,5%.

Aliviar tensiones

Para aliviar las tensiones generadas por la ausencia de subasta, el Banco de España ofreció al mediodía de ayer dinero a través de sociedades mediadoras a cambio de activos monetarios, como las letras del Tesoro. La oferta de dinero del Banco de España se hizo a dos días al 12,15%.Los analistas del mercado del dinero estimaban ayer que esta escalada de incrementos en el precio de los activos monetarios y los préstamos a cambio de letras al 12,15% indican la intención a corto plazo del banco emisor de ceder dinero en la subasta de regulación diaria por encima del 11,40%, que fue el último tipo de interés practicado. Los operadores apostaban ayer por una elevación del tipo de interés de la subasta de regulación, hasta el 12%, el martes 13 de diciembre que es el primer día de la decena mediante la cual las autoridades monetarias hacen los cómputos de coeficientes para el sistema financiero.

Los operadores consultados ayer señalaron que durante los meses de septiembre a diciembre existió en el mercado una tendencia subyacente a un alza de tipos de interés de emisiones oficiales, esencialmente por las fuertes ventas de deuda pública a futuro realizadas por entidades de crédito.

Con la hipótesis de que el rendimiento de la deuda pública caer a para finales de año, las entidades vendieron deuda que no tenían con la expectativa de adquirirla más barata. Desde primeros de este mes se han lanzado al mercado a comprar la deuda que deben entregar, forzando un alza de precios del papel oficial.

"Si el alza se contuvo en los meses recientes fue porque todos esperaban una baja y se inhibieron de ir al mercado hasta último momento", comentó un operador activo en el mercado.

Archivado En