"Alarmante" futuro para las ventas al exterior, segun la UEO

"Si las exportaciones de armas españolas han conocido éxitos estos últimos años, es ahora visible un declive y las perspectivas no son tranquilizadoras", son incluso "alarmantes", según un informe elaborado para la próxima sesión (del 5 al 10 de diciembre en París) de la asamblea parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO). El informe alaba el esfuerzo del Gobierno español para desarrollar la industria de defensa.El informe sobre La industria de defensa en España y Portugal ha sido obra del conservador británico John Wilkinson, presidente de la comisión científica, técnica y aero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si las exportaciones de armas españolas han conocido éxitos estos últimos años, es ahora visible un declive y las perspectivas no son tranquilizadoras", son incluso "alarmantes", según un informe elaborado para la próxima sesión (del 5 al 10 de diciembre en París) de la asamblea parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO). El informe alaba el esfuerzo del Gobierno español para desarrollar la industria de defensa.El informe sobre La industria de defensa en España y Portugal ha sido obra del conservador británico John Wilkinson, presidente de la comisión científica, técnica y aerospacial de la asamblea de la UEO, que lo ha aprobado por unanimidad. Wilkinson estuvo el jueves en Madrid para presentarlo. Cien mil personas trabajan en la industria española de defensa, incluidos sectores de apoyo.

Más información

El pesimismo del informe en cuanto a las exportaciones se basa en que han estado centradas hacia el Tercer Mundo (incluidos Irán e Irak entre 1982.y 1986, según el informe, es decir, una vez empezada la guerra), y ahora estos países tienen que recortar sus programas militares. Además, España se centraba en la venta de armamento menos elaborado, en lo que ahora compite con países como Egipto o Israel.

"No resulta, pues, sorprendente que España intente por todos los medios posibles conseguir más saber hacer técnico para reforzar la competitividad y la tecnicidad de su industria de defensa. Considera que la evolución hacia una mejora y una ampliación de la cooperación europea en materia de armamento abre amplias posibilidades para las transferencias de tecnología".

Período de transición

España consideraría que un período de transición de ocho a 12 años bastaría para "corregir progresivamente los desequilibrios de la industria y tecnología de defensa" ante la apertura del mercado de armarnentos.Dado que las inversiones en investigación y desarrollo han crecido recientemente en España -pasando de 400 millones de pesetas en 1982 a 18.000 millones en 1987-, "es difícil lograr una visión general del programa", señala el informe, que habla de "falta de coordinación aparente" y de "presiones conflictivas" ante los programas intemacionales en los que participa España a las que se pueden verse sometidos los responsables políticos ante la necesidad de colaborar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por ejemplo, según el informe, respecto a la participación española en un programa de estudio de un helicóptero ligero de ataque, el Tonal, "subsisten imprecisiones referentes a las necesidades operativas, así como divergencias de puntos de vista", tanto en el seno de los estados mayores nacionales como entre estos últimos, lo que hace la incursión de España en el campo del helicóptero anticarros "prodigiosamente audaz y problemática".

El informe será debatido en la próxima sesión de la asamblea de la UEO, que contará por vez primera con una delegación de parlamentarios españoles. La comisión que ha elaborado este informe visitó España el pasado septiembre.

Archivado En