Temor israelí por la actitud de España hacia los palestinos

ÁNGELES ESPINOSA ENVIADA ESPECIAL Israel ha acentuado su ofensiva diplomática pan evitar el reconocimiento internacional del recién proclamado Estado palestino. Un total de 44 embajadores acreditados en Israel acudieron ayer a la convocatoria del ministro de Asuntos Exteriores,Simón Peres, que les explicó la postura de su Gobierno y les pidió que ignoraran el llamamiento efectuado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Argel. La actitud que pueda adoptar la Comunidad Europea (CE), y en especial España -que en enero asume la presidencia de los doce-, preocupa a las autori...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ÁNGELES ESPINOSA ENVIADA ESPECIAL Israel ha acentuado su ofensiva diplomática pan evitar el reconocimiento internacional del recién proclamado Estado palestino. Un total de 44 embajadores acreditados en Israel acudieron ayer a la convocatoria del ministro de Asuntos Exteriores,Simón Peres, que les explicó la postura de su Gobierno y les pidió que ignoraran el llamamiento efectuado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Argel. La actitud que pueda adoptar la Comunidad Europea (CE), y en especial España -que en enero asume la presidencia de los doce-, preocupa a las autoridades israelíes.

"Tengo miedo de [la decisión que pueda tomar] España por sus especiales relaciones con el mundo árabe", manifestó ayer a EL PAÍS el director de la Oficina Gubernamental de Prensa, Rafi Horowitz. Dicho funcionario sitúa en el mismo plano el caso español que los de Turquía y Grecia. Ankara es hasta ahora la única capital con relaciones con Israel que ha reconocido el Estado palestino. El Gobierno de Atenas, por su parte, si bien no se ha pronunciado aún, es el europeo que mayor rango tiene concedido a la oficina de la OLP.Postura cautelosa

La embajada de España en Tel Aviv se negó a comentar el encuentro con Peres. Madrid, que ha prometido trabajar desde la presidencia de la CE por la paz en Oriente Próximo, puede, a decir de algunos observadores, inclinar la balanza hacia el lado palestino.

. La postura de España, como la de la mayor parte de los miembros de la Comunidad hasta el momento, ha sido cautelosa. Tanto el Gobierno de Madrid como el de Roma se han remitido a la decisión que adopten los doce al respecto, sin querer dar ninguno el primer paso. Esta situación contrasta, sin embargo, con las expectativas creadas el pasado agosto, cuando, tras la ruptura de lazos legales y administrativos de Jordania con Cisjordania, la OLP empezó a tantear entre las cancillerías occidentales el eco que provocaría una eventual declaración de independencia. España, Italia y Grecia se encontraban entre los países comunitarios dispuestos a reconocer el Estado palestino. Así lo manifestaron a este periódico fuentes consulares de la CE en Jerusalén.

Tal vez sea demasiado pronto. Pasado mañana, los jefes de la diplomacia europea tienen previsto estudiar este asunto en Bruselas. El titular de Exteriores español ha valorado, no obstante, de forma positiva la posición flexible de la OLP, en unas recientes declaraciones. Su postura es compartida por otras capitales europeas que, frente a Washington, ven en el resultado de la reciente reunión de Argel una oportunidad de diálogo que Israel debe aprovechar.

El Ejército israelí, en previsión de que se registraran ayer incidentes en torno a la plegaria del viernes, estableció una vigilancia especial en torno a las mezquitas de Gaza y Cisjordania. En la explanada de Al Aqsa, en Jerusalén, los fieles lograron manifestarse brevemente tras la oración, con una bandera palestina. La rápida intervención de las fuerzas de seguridad israelíes impidió la lectura de un texto que tenían preparado. En los territorios ocupados prosiguen los enfrentamientos con los soldados. Ayer, nueve palestinos resultaron heridos. Entre tanto, el líder de la OLP, Yasir Arafat, informó ayer en Rabat al rey Hasan II de Marruecos sobre los resultados de la reunión de Argel y hoy tiene previsto viajar a El Cairo para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[El director nacional de la radio y televisión israelí, David Grossman, dimitió ayer en protesta por las restricciones impuestas en su programa sobre la cobertura de la cumbre palestina, informa Efe. Grossman, de 38 años, presentaba el informatuivo de la mañana y es autor de un libro de denuncia sobre la vida en los territorios ocupados.

[La Unión Soviética ha decidido "reconocer la proclamación" de un Estado palestino, proclamado por el Consejo Nacional Palestino el pasado 15 de noviembre en Argel, anunció ayer el primer viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Bessmertnij, durante una conferencia de prensa recogida por France Presse.

La agencia oficial soviética Tass, por su parte, precisó ayer que la URSS no puede reconocer un Estado palestino que carece de fronteras precisas, sino únicamente el hecho de que el Consejo Nacional Palestino lo ha proclamado. En cualquier caso, la Unión Soviética es el primero de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en flanquear ese paso. Cuba anunció también ayer "su apoyo y reconocimiento hacia el Estado palestino" proclamado en Argel, al igual que la República Democrática Alemana y que el gobierno militar de Líbano, informa Reuter.]

Sobre la firma

Archivado En