Irán e Irak reducen sus diferencias en la OPEP

Irán e Irak, los dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que negocian una difícil paz a su enfrentamiento bélico de casi ocho años, parecían ayer mantener aún posiciones divergentes, aunque más próximas, en la disputa sobre las cuotas de producción respectivas que ha dificultado la Regada a un acuerdo sobre cuotas y precios para el próximo año. El precio del crudo continuaba ayer con tendencia a la baja en los mercados internacionales. El dubai, tipo referencia del cártel, se cotizaba siete dólares por debajo del precio oficial de 18 dólares.Los ministr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán e Irak, los dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que negocian una difícil paz a su enfrentamiento bélico de casi ocho años, parecían ayer mantener aún posiciones divergentes, aunque más próximas, en la disputa sobre las cuotas de producción respectivas que ha dificultado la Regada a un acuerdo sobre cuotas y precios para el próximo año. El precio del crudo continuaba ayer con tendencia a la baja en los mercados internacionales. El dubai, tipo referencia del cártel, se cotizaba siete dólares por debajo del precio oficial de 18 dólares.Los ministros del Petróleo de ambos países, que llegaron a Viena para una reunión conjunta de dos de los más importantes comités de la OPEP (precios y estrategia), ofrecían versiones menos encontradas que en ocasiones anteriores.

La OPEP, que el próximo lunes comienza su conferencia ordinaria de invierno en la capital austriaca trata de acercar a los dos países adversarios.

Por su lado, el ministro del Petróleo de Irán, Gholamreza Aqazadeh, reiteró antes de salir de Teherán la firme posición de su país de no permitir que Irak disfrute de la misma cuota de producción que Irán. "Siempre he dicho esto y lo mantendremos", señaló Aqazadeh, del que se ha dicho que su posición privada dentro de las reuniones de la OPEP no es tan tajante como la que muestra para consumo interno de su país.

A su vez, el ministro iraquí Abdul Rahim al Chalabi rehusó hacer declaraciones antes del comienzo del primer encuentro de los dos comités, reunidos en sesión conjunta por ser los únicos del consorcio en los que están representados ambos países. Irak siempre ha reclamado tener la misma cuota que Irán (2,4 millones de barriles diarios), aunque ahora su producción supera en 300.000 barriles dicha cuota.

Los expertos de la OPEP estiman que los ministros requerirán varios días de negociaciones antes de llegar a un compromiso definitivo. El próximo lunes, el plenario ministerial deberá escuchar las propuestas presentadas por sus comités de precios y estrategias. Éstos, a su vez, estudiarán las distintas opciones que fueron propuestas en la reunión de Madrid y que necesitaron, en algunos casos, la consulta de los Gobiernos respectivos.

Archivado En