CIENCIA

Primo Yúfera y Luque comparten el Premio Torres Quevedo

Eduardo Primo Yúfera, investigador en tecnología de alimentos, y Antonio Luque, especialista en energía solar, han compartido el Premio Nacional de investigación técnica Leonardo Torres Quevedo, dotado con 10 millones de pesetas. El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, presidió el jurado que concedió este premio, de carácter bienal y creado en 1982.Antonio Luque, de 47 años, fue el creador del primer grupo de investigación que hubo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, donde es catedrático. En 1966 construyó con un grupo de estudiantes el primer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eduardo Primo Yúfera, investigador en tecnología de alimentos, y Antonio Luque, especialista en energía solar, han compartido el Premio Nacional de investigación técnica Leonardo Torres Quevedo, dotado con 10 millones de pesetas. El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, presidió el jurado que concedió este premio, de carácter bienal y creado en 1982.Antonio Luque, de 47 años, fue el creador del primer grupo de investigación que hubo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, donde es catedrático. En 1966 construyó con un grupo de estudiantes el primer láser de España. Posteriormente se dedicó a las células solares bifaciales, una creación suya.

Primo Yúfera, de 70 años, catedrático de Bioquímica, es actualmente profesor emérito de la Universidad Politécnica de Valencia, informa J. García del Moral. En la actualidad dirige una investigación para la búsqueda de métodos de lucha no contaminante contra las plagas del campo. "Me siento un poco abrumado", dijo ayer al ser preguntado por la significación que ha tenido el premio para él, "porque uno piensa que la labor que ha hecho no es tan importante".

Archivado En