400 vecinos de un pueblo de Badajoz incendian una finca para protestar por su venta

Alrededor de 400 vecinos de Valdivia (Badajoz) incendiaron en la mañana de ayer, lunes, las oficinas de la finca La Encomienda, situada en su término municipal, para protestar por la venta de estas tierras a una cooperativa del vecino pueblo de Santa Amalia.

Los manifestantes, tras forzar las puertas de las oficinas y lanzar cócteles molotov, insultaron y apedrearon a los 26 cooperativistas que se encontraban en el interior. Según testigos presenciales, el presidente de la cooperativa, José Romero, fue introducido por las fuerzas del orden en un vehículo particular y trasladado al cuart...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 400 vecinos de Valdivia (Badajoz) incendiaron en la mañana de ayer, lunes, las oficinas de la finca La Encomienda, situada en su término municipal, para protestar por la venta de estas tierras a una cooperativa del vecino pueblo de Santa Amalia.

Los manifestantes, tras forzar las puertas de las oficinas y lanzar cócteles molotov, insultaron y apedrearon a los 26 cooperativistas que se encontraban en el interior. Según testigos presenciales, el presidente de la cooperativa, José Romero, fue introducido por las fuerzas del orden en un vehículo particular y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena. El resto de sus compañeros, en medio de escenas de pánico, fueron abandonando las dependencias a través de las ventanas y huyeron corriendo por los sembrados en dirección a Santa Amalia.Varios vehículos que se encontraban aparcados en las proximidades de las oficinas fueron volcados y sus cristales destrozados. La ocupación de la finca estaba anunciada desde el pasado viernes pero la presencia de las fuerzas del orden fue muy reducida y no intervinieron.

El pasado día 2 la finca La Encomienda, propiedad de la empresa Abengoa, SA, que preside Javier Benjumea, fue adquirida por una cooperativa integrada por 26 agricultores que en su mayoría proceden de Santa Amalia, localidad muy próxima a Valdivia. Los cooperativistas adquirieron la explotación agrícola por un total de 621 millones de pesetas en una operación que al parecer ha sido financiada por el Banco Español de Crédito.

El conflicto de La Encomienda se remonta al pasado mes de marzo, cuando por primera vez se tuvo noticia de que la empresa Abengoa estaba dispuesta a vender la finca a una cooperativa que estaba siendo auspiciada por el alcalde socialista de Santa Amalia y parlamentario regional, Santiago Díaz. El presidente regional del PCE y alcalde de Valdivia, Manuel Parejo, denunció también que en la operación de compraventa estaba implicado el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Francisco Amarillo. Los dos políticos socialistas han negado sistemáticamente cualquier trato de favor hacia los cooperativistas de Santa Amalia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En