Repsol busca petróleo en Huesca, León y Asturias

La empresa Repsol Exploraciones ha iniciado la prospección de petróleo en unos 15 municipios de Huesca, León y Asturias. Algunos de los pueblos en los que se realizando los estudios geológicos y geofísicos son Jaca (Huesca), Villaviciosa, Cabrales y Nava, en Asturias, y Mondreganes, Santibáñez de Ordás, Canalejas, Cacabelos, Calaveras y Almanza, en la provincia de León.Alfonso Sanz, responsable del departamento de Geofísica Terrestre de Repsol, señala que se trata de zonas inexploradas que una vez estudiadas y tras sondeos a 3.000 o 4.000 metros de profundidad podrían dar algún resultado posit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Repsol Exploraciones ha iniciado la prospección de petróleo en unos 15 municipios de Huesca, León y Asturias. Algunos de los pueblos en los que se realizando los estudios geológicos y geofísicos son Jaca (Huesca), Villaviciosa, Cabrales y Nava, en Asturias, y Mondreganes, Santibáñez de Ordás, Canalejas, Cacabelos, Calaveras y Almanza, en la provincia de León.Alfonso Sanz, responsable del departamento de Geofísica Terrestre de Repsol, señala que se trata de zonas inexploradas que una vez estudiadas y tras sondeos a 3.000 o 4.000 metros de profundidad podrían dar algún resultado positivo. La multinacional francesa Compañía General de Geofísica (CGG) es la empresa contratista. Los permisos de exploración concedidos por el servicio de hidrocarburos del Ministerio de Industria son "amplios", según Sariz, y afectan sobre todo a tierras comunales. Con anterioridad se han practicado prospecciones de este tipo en el País Vasco, El Maestrazgo, Sevilla y Burgos.

En Santibáñez de Ordás; en la comarca del mismo nombre, a unos 30 kilómetros de León, donde se han llevado a cabo los trabajos de exploración de petróleo la primera quincena del presente mes, sus 80 habitantes han visto con cierto escepticismo las pruebas que se realizaban día y noche. No era la primera vez. En dos años, dos empresas mineras han pasado por el lugar. Algunos vecinos continúan desconociendo hoy el motivo de las visitas.

Santibáñez de Ordás es una de las nueve localidades del municipio de Santa María. La palabra petróleo es para muchos, entre ellos Enedina González, dueña de uno de los bares del lugar, "la posibilidad de que el pueblo crezca" y se lleven a cabo mejoras en la infraestructura sanitaria y educativa. Los seis niños en edad escolar se trasladan en autocar a diario durante el curso al colegio de Carrizo, situado a unos 18 kilómetros. A Pablo Fernández, esposo de Enedina, el líquido negro le recuerda a Tejas y afirma: "No me importaría que aquí hubiera petróleo, ya lo creo que no. Entonces todos fumaríamos los puros que fuma el presidente del Gobierno", dice.

Archivado En