'La guerra de los mundos' ataca de nuevo

MIGUEL ÁNGEL GEA, La noche del 30 de octubre de 1938, los receptores de radio de millones de oyentes norteamericanos echaban chispas. Naves marcianas arrasaban las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey, mientras el ejército era incapaz ni tan siquiera de provocar rasguños en sus fuselajes. Mañana, a las diez de la noche, por las más de 100 emisoras de la SER, La guerra de los mundos volverá a las ondas radiofónicas, esta vez en castellano. Será un homenaje al mítico programa realizado por Orson WeIles hace ahora 50 años. También RNE emitirá una recreación dramática del programa, a las 20.30, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

MIGUEL ÁNGEL GEA, La noche del 30 de octubre de 1938, los receptores de radio de millones de oyentes norteamericanos echaban chispas. Naves marcianas arrasaban las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey, mientras el ejército era incapaz ni tan siquiera de provocar rasguños en sus fuselajes. Mañana, a las diez de la noche, por las más de 100 emisoras de la SER, La guerra de los mundos volverá a las ondas radiofónicas, esta vez en castellano. Será un homenaje al mítico programa realizado por Orson WeIles hace ahora 50 años. También RNE emitirá una recreación dramática del programa, a las 20.30, en Radio 1.

Más información

Nadie mirará al cielo, como pedía Roosevelt a los ciudadanos norteamericanos en aquellos tiempos de preguerral- pero, cincuenta años más tarde, el espacio radio-eléctrico volverá a inundarse de naves marcianas con la emisión de La guerra de los mundos. La idea, una iniciativa conjunta del Departamento de Comunicación Audiovisual de la universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Fundació Caixa de Pensions y la cadena SER, permitirá revivir aquellos momentos, coincidiendo con celebraciones similares que tendrán lugar en Nueva York y Londres.El encargo le ha sido hecho al veterano radiofonista José Manuel Soriano, que vuelve a la radio para dirigir un cuadro de seis actores, compuesto por él mismo, Constantino Romero, Antonio García Moral, Rafael Turia, Arseni Corsellas y Juan Antonio Fernández Abajo, que interpretarán la adaptación de la novela homónima del británico H. G. Wells (1898) que hizo el guionista Howard Koch en 1938.

Constantino Romero será quien dé voz a Weiles y a otros personajes que éste interpretó en el montaje radiofónico. La Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, dirigida por Josep Pons, pondrá la música, y Luis Castro se encargará de los efectos especiales, que serán realizados con los mismos elementos que previsiblemente utilizó el equipo del programa.

"Se trata de la reconstrucción de lo mismo que hizo Weiles y no de una adaptación a nuestra realidad y época contemporáneas", puntualiza Armand Balsebre, profesor de Comunicación Audiovisual en la UAB. Para Soriano, "La guerra de los mundos, tal y como se hizo en 1938, no se la creería nadie", y se pregunta "por qué Welles sólo utilizó seis actores para interpretar los más de 20 personajes que aparecen en el radiodrama", lo que sólo se explica atribuyendo a Welles un gran afán de protagonismo o, recogiendo lo dicho por el también profesor de la UAB Romá Gubern el pasado jueves en una mesa redonda sobre el programa, "debido al interés por el transformismo" demostrado por el director y actor cinematográfico en toda su obra.

El guión ha sido transcrito al castellano por un equipo de traductores que ha intentado respetar al máximo el trabajo de Koch, único superviviente del equipo de Welles. Los locutores harán el resto: reproducir las formas expresivas que se utilizaban en la radio de la época.

Uno de los principales problemas con que se han encontrado los promotores de la idea es el de los efectos especiales. Balsebre explica que "se manipularán objetos mecánicos en directo, tal y como intuimos que se hizo entonces, porque lo único que nos ha sido legado es la grabación del programa y el guión". Para esta tarea fue difícil encontrar la persona adecuada. Al final se dio con Luis Castro, Premio Nacional de Cinematograflia en 1987 en la categoría de efectos especiales.

RNE emitirá su recreación en un especial del programa Los dioses de la aventura.

Archivado En