Justicia pretende liberar del servicio sustitutorio a los objetores de más de 20 años

El Ministerio de Justicia pretende que, como norma general, queden liberados de prestar el servicio social sustitutorio todos los objetores de conciencia que tengan una edad superior a los 20 años, según informan fuentes oficiales. Se trata de amnistiar a todos aquellos jóvenes que habrían tenido que realizar el servicio militar o el sustitutorio con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento sobre esa prestación alternativa, aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero. De otro lado, Justicia invertirá anualmente 1.130 millones de pesetas para la prestación del servicio social susti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Justicia pretende que, como norma general, queden liberados de prestar el servicio social sustitutorio todos los objetores de conciencia que tengan una edad superior a los 20 años, según informan fuentes oficiales. Se trata de amnistiar a todos aquellos jóvenes que habrían tenido que realizar el servicio militar o el sustitutorio con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento sobre esa prestación alternativa, aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero. De otro lado, Justicia invertirá anualmente 1.130 millones de pesetas para la prestación del servicio social sustitutorio.

Estos días, el Consejo de Estado analiza el decreto elaborado por el Ministerio de Justicia para solventar el problema creado por la acumulación del número de objetores en los últimos años. La cifra actual alcanza ya los 27.000 objetores, de los que más de 24.000 son jóvenes a los que en su día les fue reconocida oficialmente su condición de objetores, pero pasó el tiempo sin que hubiera norma alguna que regularizara su situación.Por este motivo, han sido muchos los objetores que se han sentido discrimiandos, ya que desconocían en qué momento o bajo qué condiciones iban a ser requeridos o no por la Administración.

Las fuentes informantes señalan que el Ministerio de Justicia -responsable de la reglamentación sobre objetores- se ha mostrado "comprensible" con el citado problema y opta por liberar a los afectados de la prestación social.

Ahora el Consejo de Estado dictaminará si es correcto el planteamiento del decreto. Si la respuesta fuera positiva, el texto de la nueva norma sería estudiado por el Gobierno de forma inmediata para su pronta aprobación por el Consejo de Ministros, ya que los planes de Justicia prevén que en diciembre sean llamados los primeros objetores para prestar el servicio social sustitutorio, que empezarían a cumplirlo en enero próximo.

Primera convocatoria

Una vez aprobado ese decreto, Justicia se propone convocar a los primeros mil jóvenes objetores para que realicen la prestación social sustitutoria. En realidad, son 2.500 los objetores con edades correspondientes al último llamamiento - 19 años o a punto de cumplirlos-, pero alrededor de 1.500 han solicitado prórrogas por estudios u otras causas. Otro millar de objetores -hasta alcanzar la cifra de los 27.000- todavía no han cumplido la edad en que teóricamente serán llamados para cumplir la prestación social sustitutoria.De otro lado, y para sufragar gastos derivados de ese servicio sustitutorio para los mil jóvenes, el Ministerio de Justicia tiene previsto invertir 1.130 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Colaboraciones

De esa cantidad, 650 millones serán para contribuir a los gastos derivados de la firma de conciertos de colaboración con diversas entidades, como Cruz Roja o Protección Civil.El resto de la citada cantidad será destinada a gastos de alimentación, transporte y vestuario de los objetores, así como a los haberes en mano que percibirán (cobrarán lo mismo que los soldados), según la ley de Objeción de Conciencia aprobada en 1984. Entre quienes presten el servicio sustitutorio habrá tres clases: colaboradores, monitores y coordinadores.

Colectivos de objetores se han opuesto a realizar la prestación social por entender que los afectados se convertirán en mano de obra barata. Critican también el hecho de que el servícío sustiturio tiene una duración de 18 meses, mientras la mili se hace en 12 meses.

El problema puede incrementarse porque, a lo largo de los últimos meses, cerca de 2.000 jóvenes que han solicitado ser considerados objetores han visto rechazadas sus solicitudes y serán sorteados el próximo 13 de noviembre dentro del llamamiento anual para cumplir la mili.

Sobre la firma

Archivado En