Los sindicatos buscan apoyos parlamentarios para discutir los presupuestos

M. Z., Las centrales sindicales UGT y CC OO iniciarán la próxima semana, y de manera individual, una ronda de conversaciones con los diferentes . grupos parlamentarios para intercambiar opiniones en relación con los Presupuestos Generales y la política sindical del Gobierno.

El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, ha remitido una carta a los dirigentes políticos de centroizquierda con representación parlamentaria. Tal selección se debe al interés de este sindicato de contactar con aquellos grupos .susceptibles de compartir al menos algunas ideas críticas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

M. Z., Las centrales sindicales UGT y CC OO iniciarán la próxima semana, y de manera individual, una ronda de conversaciones con los diferentes . grupos parlamentarios para intercambiar opiniones en relación con los Presupuestos Generales y la política sindical del Gobierno.

El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, ha remitido una carta a los dirigentes políticos de centroizquierda con representación parlamentaria. Tal selección se debe al interés de este sindicato de contactar con aquellos grupos .susceptibles de compartir al menos algunas ideas críticas. o propuestas que impriman a los presupuestos un carácter más social y progresista", según ha declarado Agustín Moreno.

Los grupos nacionalistas, el CDS, el grupo socialista, Izquierda Unida y algunos parlamentarios del grupo mixto, recibirán a lo largo de la próxima semana una misiva en la que el dirigente sindical ha incluido un informe detallado sobre los citados presupuestos.

En el informe se hace especial hincapié en partidas como la inversión pública, las pensiones, los empleados públicos, la protección al desempleo, la fiscalidad, los gastos sociales y de infraestructura, así como las previsiones de inflación para 1988 y 1989.

Por su parte el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, ha señalado que a partir del próximo 17 de octubre el sindicato al que pertenece iniciará una ronda de conversaciones con los representantes de grupos parlamentarios para contar con su apoyo en la lucha por que el Gobierno considere su posición tras el desfase en dos puntos de la inflación prevista. El primer contacto se llevará a cabo el próximo lunes con el grupo socialista.

El lider sindical ha señalado que "una parte de la izquierda ha hecho del debilitamiento sindical una de sus prioridades". A su juicio este hecho guarda relación con, el acuerdo que el Gobierno ha firmado con la Unión Democrática de Pensionistas, UDP, en el que se demuestra "su necesidad de legitimar acuerdos que el propio ejecutivo sabe que no corresponde a las demandas de los funcionarios y de los pensionistas".

Para Redondo, el sindicato socialista reivindica "cosas elementales" porque "quizás los partidos políticos no han asumido lo que puede ser una política de oposición".

Manifestación aplazada

Aunque Redondo asegura que no mantiene plataformas conjuntas con CC OOn ningún frente, cabe recordar la manifestación de funcionarios que ambas centrales convocaron para el 26 de octubre. Esta movilización ha sido aplazada para el día siguiente por acuerdo de las asambleas de personal celebradas a lo largo de la jornada de ayer.

Por otro lado, Comisiones Obreras ha denunciado a través de una circular que el gobierno no haya cumplido todavía con la obligación de presentar en el seno del Consejo General del ,Instituto Nacional de Empleo, INEM, los presupuestos de dicho instituto". Este sindicato considera que el Gobierno no pretende ampliar los recursos destinados al fomento del empleo para 1989.

Archivado En