5.000 alumnos de BUP de Carabanchel aún no han empezado el curso

Unos 5.000 alumnos de BUP del barrio madrileño de Carabanchel no han podido iniciar el curso por encontrarse en obras cuatro institutos de la zona. Fuentes de la Dirección Provincial de Educación aseguraron ayer que en los centros Antonio Machado y Emperatriz María de Austria, dos de los cuatro institutos afectados, las clases comenzarán el próximo lunes. En los institutos Calderón de la Barca y Emilio Castelar, las instalaciones estarán disponibles en la semana del 17 al 24 de octubre.Fuentes de la asociación de padres de alumnos del instituto de BUP Emilio Castelar anunciaron ayer, por su pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 5.000 alumnos de BUP del barrio madrileño de Carabanchel no han podido iniciar el curso por encontrarse en obras cuatro institutos de la zona. Fuentes de la Dirección Provincial de Educación aseguraron ayer que en los centros Antonio Machado y Emperatriz María de Austria, dos de los cuatro institutos afectados, las clases comenzarán el próximo lunes. En los institutos Calderón de la Barca y Emilio Castelar, las instalaciones estarán disponibles en la semana del 17 al 24 de octubre.Fuentes de la asociación de padres de alumnos del instituto de BUP Emilio Castelar anunciaron ayer, por su parte, que representantes de los cuatro centros de enseñanza afectados se reunirán en los próximos días para decidir las medidas de presión a realizar si la Administración continúa con su mutismo. Los cuatro institutos citados se encuentran inutilizados a causa de una serie de obras de reparación y ampliación que se llevan a cabo en los mismos.

Funcionarios de la Dirección Provincial de Educación realizaron ayer una visita de inspección en los centros para conocer el estado de los trabajos, según el portavoz ministerial, quien añadió que en todos los casos, menos en el del Emilio Castelar, se había avisado previamente a los directores de los centros para que advirtieran a los padres de los alumnos que las obras podían sufrir algún retraso. En los institutos Emilio Castelar y Emperatriz María de Austria, las reformas se reducen a los servicios sanitarios, y los padres de los alumnos se preguntan cómo es posible que obras de este tipo no se planifiquen con suficiente antelación y se realicen durante las vacaciones veraniegas.

El instituto Calderón de la Barca está inutilizado por las obras de una de sus plantas, en la que se ha levantado todo el suelo. Las más importantes son las obras del Antonio Machado, consistentes en su ampliación y reforma. En el instituto Calderón de la Barca trabaja como profesora Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, y en el Emperatriz María de Austria, José Segovia, anterior director general de Promoción Educativa.

La Coordinadora de Asociaciones Padres de Alumnos (APA) de Carabanchel ha enviado sucesivos telegramas al ministro de Educación, Javier Solana; al subdirector de Enseñanzas Medias y a otras autoridades ministeriales, sin que por ahora hayan recibido respuesta a sus preguntas sobre la fecha de terminacion de las obras. "El mutismo del ministerio es total", añadió el portavoz de las APA. "El curso tenía que haber comenzado el 3 de octubre, y ni siquiera. sabemos, aunque sea aproximadamente, cuándo finalizarán las reparaciones. Nos parece un fraude, protagonizado por el ministerio, a la enseñanza pública. En Carabanchel existe un verdadero problema de fracaso escolar, y aún queda por ver qué pasa este primer trimestre del año". La Federación Giner de los Ríos ha apoyado las protestas de la Coordinadora de APA de Carabanchel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En