8.000 millones para mejorar los servicios sociales de Villaverde, San Blas, Móstoles y Fuenlabrada

Ana Tutor, delegada del Gobierno en Madrid, dio a conocer ayer el denominado Plan de Actuaciones Integradas, por el que dos barrios de la capital, San Blas y Villaverde, y dos localidades de la periferia sur, Fuenlabrada y Móstoles, se beneficiarán de la inversión de algo más de 8.000 millones de pesetas, destinados a la mejora de los servicios sociales en materia de sanidad, educación y formación profesional, fundamentalmente. Altos cargos de la Administración central reconocieron que hasta ahora habían pecado de falta de coordinación y de no haber analizado y evaluado la eficacia real de ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ana Tutor, delegada del Gobierno en Madrid, dio a conocer ayer el denominado Plan de Actuaciones Integradas, por el que dos barrios de la capital, San Blas y Villaverde, y dos localidades de la periferia sur, Fuenlabrada y Móstoles, se beneficiarán de la inversión de algo más de 8.000 millones de pesetas, destinados a la mejora de los servicios sociales en materia de sanidad, educación y formación profesional, fundamentalmente. Altos cargos de la Administración central reconocieron que hasta ahora habían pecado de falta de coordinación y de no haber analizado y evaluado la eficacia real de anteriores programas.

A la conferencia de prensa celebrada ayer en la Delegación del Gobierno asistieron los concejales de Villaverde, Dolores García Hierro, y San Blas, Antonio Romero; los alcaldes de Fuenlabrada, José Quintana, y de Móstoles, Bartolomé González, y los directores provinciales de Trabajo, Ángel Rubio; Instituto Nacional de Empleo, Onofre Peralta; Insalud, Fernando Lamata; Inserso, Manuel Antonio Sánchez-Montañez, y de Educación, José Ignacio Cartagena. Todos ellos alabaron la iniciativa de la delegada del Gobierno, Ana Vicente Tutor, de poner en marcha el programa asegurando la coordinación de las inversiones de cada departamento ministerial. A cargo de los ayuntamientos corre la disponibilidad del suelo necesario.La euforia desatada por la puesta en marcha del Plan de Actuaciones Integradas sirvió de cobertura para que concejales y directores provinciales, en un alarde de sinceridad, se hicieran a sí mismos una feroz autocrítica. El director provincial de Educación, José Ignacio Cartagena, agradeció cariñosamente a Ana Tutor "que nos forzara a planificar actuaciones conjuntas".

El director provincial del Insalud, Fernando Lamata, reconoció que la comisión de seguimiento prevista para controlar la eficacia del desarrollo del plan "permitirá seguir la evaluación del mismo. No somos cuidadosos", dijo Lamata, refiriéndose a experiencias anteriores, "a la hora de analizar si lo que hemos hecho ha tenido o no los resultados previstos". El concejal presidente de San Blas, Antonio Romero, se felicitó de este primer paso para "salvar la tradicional descoordinación entre diferentes administraciones", y el director provincial del Inem, Onofre Peralta, resaltó como positivo el hecho de que "ahora sabemos de antemano qué iniciativas concretas se van a desarrollar".

Todo previsto

El Plan de Actuaciones Integradas, efectivamente, concreta con todo lujo de detalles no sólo las cantidades que se van a aplicar a cada sector, sino incluso los centros de enseñanza en que se van a realizar obras de mejoras, los nombres de las empresas con las que se van a realizar programas de formación profesional ocupacional o el número de alumnos de cada uno de los cursos del Inem, los lugares de construcción de nuevos centros de salud, por citar algunos ejemplos.El Plan asigna 2.000 millones de pesetas al distrito de San Blas, 1.255 millones al de Villaverde, 2.253 millones a Fuenlabrada y 2.505 a Móstoles. A la construcción de nuevos centros de enseñanza y mejora de los ya existentes se destinan, en total, 2.926 millones de pesetas. Al área de sanidad, en la que se incluyen nuevos centros de atención primaria, nuevos consultorios, ampliación de ambulatorios y la creación de una unidad psiquiátrica en el Primero de Octubre, se destinan 2.636 millones.

El área de trabajo, que incluye formación profesional a través del Inem y a través de convenios con empresas privadas, convenios del Inem con las corporaciones locales, programas de formación dirigidos a colectivos especiales, escuelas talleres y casas de oficios, se destina un total de casi 2.400 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En