IU pide que el 2% del presupuesto regional financie un plan de igualdad de la mujer

La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Isabel Vilallonga, señaló ayer en una conferencia de prensa que esta fuerza política va a proponer al Gobierno regional que el 2% del presupuesto de la Comunidad de Madrid se destine a un plan de igualdad de la mujer.El porcentaje sugerido, que supondría una inversión de unos 4.500 millones de pesetas, tendría como primer objetivo la multiplicación de las casas de acogida. "Actualmente", explicó Vilallonga, "la Comunidad dispone de 70 plazas para mujeres maltratadas, mientras que en 1986 las denuncias por malos tratos ascendieron a 13.000...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Isabel Vilallonga, señaló ayer en una conferencia de prensa que esta fuerza política va a proponer al Gobierno regional que el 2% del presupuesto de la Comunidad de Madrid se destine a un plan de igualdad de la mujer.El porcentaje sugerido, que supondría una inversión de unos 4.500 millones de pesetas, tendría como primer objetivo la multiplicación de las casas de acogida. "Actualmente", explicó Vilallonga, "la Comunidad dispone de 70 plazas para mujeres maltratadas, mientras que en 1986 las denuncias por malos tratos ascendieron a 13.000. El desajuste es evidente".

Por otro lado, el grupo de Izquierda Unida, que se reunirá la próxima semana con represen tantes del Gobierno regional para abordar el tema de los pre supuestos, es favorable al au mento de los recursos de finan cíación mediante la emisión de más títulos de deuda pública. "Vamos a proponer", señaló José Antonio Moral, portavoz de IU de presupuestos y hacienda, "que se pase de los 20.000 millones de este año a 60.000; con ello conse guiremos recursos para invertir en servicios sociales".

Izquierda Unida critica al Gobierno regional por las escasas inversiones que destina a asuntos sociales, como sanidad y educación. "Las inversiones de la Consejería de Política Territorial han sido este año cuatro veces mayores que las de Educación y Deportes, y 20 veces superiores a las de Cultura", según Moral.

Respecto a la ampliación de competencias del Gobierno autónomo, este grupo político anunció que primero se debe crear un modelo de comunidad y después trabajar sobre la forma de acceder a la ampliación. "No vamos a entrar ahora en el juego de debatir qué vía constitucional es la adecuada", apuntó Vilallonga. "Queremos abrir directamente el debate sobre cuáles son los temas que interesan y preocupan al madrileño: sanidad, educación y trabajo".

Otras iniciativas de Izquierda Unida se refieren a la creación de un nuevo plan de empleo y la recuperación del medio ambiente de la zona sur y comarca del Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En