Asuntos Exteriores matiza las opiniones de la jefa del Gobierno británico

La visita que, a partir de mañana, realizará a España la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se enmarca, de antemano, en la doble polémica sobre Gibraltar y la Unión Europea Occidental (UEO). Las declaraciones efectuadas ayer por Thatcher, en el sentido de que Gran Bretaña ha prometido respetar la voluntad de los gibraltareños, fueron contestadas por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recordaron que esta voluntad responde, en realidad, a la Constitución otorgada por el Gobierno británico al Peñón en mayo de 1969, en cuyo preámbulo figura ese compromiso.Por lo que resp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita que, a partir de mañana, realizará a España la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se enmarca, de antemano, en la doble polémica sobre Gibraltar y la Unión Europea Occidental (UEO). Las declaraciones efectuadas ayer por Thatcher, en el sentido de que Gran Bretaña ha prometido respetar la voluntad de los gibraltareños, fueron contestadas por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recordaron que esta voluntad responde, en realidad, a la Constitución otorgada por el Gobierno británico al Peñón en mayo de 1969, en cuyo preámbulo figura ese compromiso.Por lo que respecta a las palabras de la primera ministra, desligando por completo los casos de Gibraltar y de Hong-Kong -que regresará a manos chinas en 1997-, las fuentes gubernamentales consultadas por este periódico opinaron que, por el contrario, ambos casos "se pueden comparar perfectamente". "Las dos cuestiones son distintas sólo por el hecho de que la voluntad soberana de los británicos prefirió no otorgar a Hong-Kong el mismo tratamiento constitucional que a Gibraltar".

Más información

El apartado dedicado al ingreso de España en la UEO fue ayer visto con "satisfacción" por el Gobierno español, que entiende que Margaret Thatcher ha "matizado" sus opiniones respecto al ingreso de nuestro país en la organización defensiva europea. Fuentes británicas habían achacado a una mala interpretación de los medios informativos españoles la traducción de la entrevista concedida por la primera ministra a TVE, en la que consideraba necesario que España acepte los principios y requisitos fundamentales" de la UEO -incluyendo la "modernización de las armas nucleares"- para pertenecer a la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En