Un prolongado baile de millones

La familia del industrial Emil'ano Revilla, en poder de ETA desde el pasado 24 de febrero, está actualmente, según todos los indicios, negociando el pago del nuevo rescate exigido por la organización terrorista. Medios empresariales y fuentes próximas a la familia aseguraron recientemente que ETA cuenta ya en su poder con unos 500 millones de pesetas de esta nueva cifra, cuyo importe total se desconoce. Además de ese rescate, la organización armada habría exigido otros 200 millones en concepto de multa por la detención de dos etarras en sendas operaciones policiales francesas.Est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La familia del industrial Emil'ano Revilla, en poder de ETA desde el pasado 24 de febrero, está actualmente, según todos los indicios, negociando el pago del nuevo rescate exigido por la organización terrorista. Medios empresariales y fuentes próximas a la familia aseguraron recientemente que ETA cuenta ya en su poder con unos 500 millones de pesetas de esta nueva cifra, cuyo importe total se desconoce. Además de ese rescate, la organización armada habría exigido otros 200 millones en concepto de multa por la detención de dos etarras en sendas operaciones policiales francesas.Estas exigencias de la organización terrorista están retrasando, en opinión de las fuentes informantes, la solución del secuestro. Hay que contar también con la presión policial sobre los intermediarios de la familia y de la banda armada en un intento por impedir que los millones del rescate lleguen a las arcas etarras. En todos estos meses, sin embargo, la policía no ha logrado ninguna pista sólida sobre el lugar en que el comando terrorista retiene al empresario sonano, a pesar de los múltiples peinados que se han realizado.

Más información

ETA no ha enviado todavía a la familia Revilla una prueba de que el industrial se encuentra bien por motivos de seguridad, según explicó el portavoz del Ministerio del Interior, Agustín Valladolid. "Para hacerlo necesitarían un correo y con ello se arriesgarían a dejar alguna pista", agregó. Esta es la misma razón que argumenta Interior para explicar la interrupción de los atentados en Madrid, además de que este hecho constituye una prueba de que el comando está exclusivamente dedicado al secuestro.

Trabajando "al cien por cien"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los efectivos policiales están trabajando "al cien por cien y en ningún momento se ha perdido la esperanza de liberar al secuestrado", añadió Agustín Valladolid.

La familia negoció un primer rescate por un total de 750 millones que fueron transportados a Bayona por el intermediario Iñaki Aseguinolaza, según las fuentes informantes. Esta cantidad, salvo 25 millones que ya habían retirado los terroristas, fue incautada por la policía francesa el 26 de abril. En esa operación fue detenido el activista de la organízación José Félix Pérez Alonso.

La apertura de nuevos contactos tardó cerca de un mes en producirse, mientras Aseguinolaza y el también intermediario Txomin Estrada eran obligados por ETA a abandonar España. Ambos no regresaron hasta finales de julio.

Del nuevo rescate negociado, la policía francesa incautó otros 100 millones de pesetas en una operación desarrollada el 3 de julio y en la que fue arrestado el etarra Juan Carlos Echevarría Garmendia.

En todos estos meses, la familia del secuestrado y el Ministerio del Interior han ido progresivamente empeorando sus relaciones. "Estoy convencida de que al Gobierno le damos igual", ha llegado a declarar Margarita Sánchez, esposa de Emiliano Revilla.

Archivado En