El Polisario 'recuerda' con las armas a Marruecos que quiere negociar

El Frente Polisario acaba de recordar con las armas que no aceptará el alto el fuego en el conflicto del Sáhara Occidental hasta que Marruecos no entable negociaciones directas con los independentistas. El pasado viernes, el Polisario efectuó un ataque de importancia contra los muros de defensa marroquíes en la región desértica de Um Deguene. Un comunicado del movimiento difundido en Argel afirma que sus combatientes mataron, hirieron o capturaron a cientos de soldados marroquíes.Marruecos reconoció anoche la existencia del ataque del Polisario y lo encarnizado de los combates. Según un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Polisario acaba de recordar con las armas que no aceptará el alto el fuego en el conflicto del Sáhara Occidental hasta que Marruecos no entable negociaciones directas con los independentistas. El pasado viernes, el Polisario efectuó un ataque de importancia contra los muros de defensa marroquíes en la región desértica de Um Deguene. Un comunicado del movimiento difundido en Argel afirma que sus combatientes mataron, hirieron o capturaron a cientos de soldados marroquíes.Marruecos reconoció anoche la existencia del ataque del Polisario y lo encarnizado de los combates. Según un comunicado de las fuerzas armadas reales, los atacantes perdieron 124 hombres y los defensores, 51. El rey Hassan II interrumpió ayer su veraneo en la localidad costera de Sjirat para regresar a su palacio de Rabat, donde convocó a sus principales colaboradores.

El Frente Polisario afirma que la operación militar del viernes duró cuatro horas, y que en su transcurso fue hecho prisionero el coronel Abdesalam Abdidi, jefe del Tercer Regimiento de Infantería Motorizada. El coronel, el oficial marroquí de mayor graduación caído en poder del Polisario, falleció a causa de sus heridas, según una información procedente de Argel.

En vez del alto el fuego anuncíado con exceso de entusiasmo por algunos medios internacionales para mediados de septiembre, el Sáhara Occidental acaba de conocer la más importante batalla del presente año. El Polisario ha recordado a Hassan II que terminar de una vez por todas la larga y costosa guerra de las arenas va a resultarle dificil sin un encuentro cara a cara entre los dos contendientes.

Marruecos y el Polisario han aceptado en principio el plan de paz del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, pero el reino jerifiano se resiste a reunirse con los independentistas saharauis.

Medios oficiosos de Rabat subrayaron ayer que Argelia ha procurado lavarse las manos en el ataque. Para acceder al sector del muro asaltado, los guerrilleros debieron partir de Mauritania, y no de sus campamentos en la región argelina de Tinduf.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En