El Gobierno firma con la asociación de jubilados UDP un 5,35% de subida media en las pensiones

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en representación del Gobierno, firmó ayer un acuerdo en solitario con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), según el cual se aplicará una subida media de las pensiones del 5,35%. UGT y Comisiones rechazan ese aumento. Las discrepancias que han impedido que las centrales legal mente representativas suscriban el pacto se cifran entre 7.000 y 8.000 millones de pesetas, según cálculos de la Administración.

El Gobierno destinará 350.000 millones de pesetas a la mejora de las pensiones a partir del próximo 1 de enero, frente a los 270.000 millones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en representación del Gobierno, firmó ayer un acuerdo en solitario con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), según el cual se aplicará una subida media de las pensiones del 5,35%. UGT y Comisiones rechazan ese aumento. Las discrepancias que han impedido que las centrales legal mente representativas suscriban el pacto se cifran entre 7.000 y 8.000 millones de pesetas, según cálculos de la Administración.

El Gobierno destinará 350.000 millones de pesetas a la mejora de las pensiones a partir del próximo 1 de enero, frente a los 270.000 millones de pesetas que presentó como primera oferta a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y a la UDP el Jueves pasado. Ello supone una subida del 60%, incluida la revalorización media del 5,35% y la aplicación de una nueva paga extraordinaria para Ios pensionistas del régimen especial, agrario, autónomos y empleadas del hogar. La nueva paga extra tiene un coste de 30.000 millones de pesetas y ha sido la causa principal del rechazo de las dos centrales mayoritarias que pedían que esa cantidad se destinara a la subida del conjunto de las pensiones.Un total de 174.000 millones se destinan a la subida de las prestaciones de los 5,6 millones de pensionistas actuales y otros 176.000 millones de pesetas a los 400.000 nuevos beneficiarios que habrá el próximo año.

Una novedad del pacto firmado ayer por Manuel Chaves y Nicolás Mallo, presidente de la UDP, es que se descongelan las pensiones más altas de la Seguridad Social. El tope máximo, fijado hasta ahora en 187.950 pesetas mensuales, se coloca en 1193.600 pesetas.

Las pensiones asistenciales de 17.200 pesetas suben a 19.450 pesetas, lo que supone el 13,08% y la edad mínima para percibirlas baja de 68 años a 67 Las prestaciones para viudas mayores de 65 años suben un l2,5%; las pensiones mínimas contributivas con cónyuge, el 9%; para perceptores sin conyuge, el 6,5%. El subsidio de garantía mínimo para minusválidos aumenta el 13,08%.

El resto de las pensiones inferiores al salario mínimo 44.040 pesetas- aumentan un 4,5%; las comprendidas entre 44.040 y 84.000 pesetas el 4% y las superiores a 84.000 pe setas sujetas a la ley de! 84 también se incrementan un 4/,según la ley anterior suben 3.000 pesetas.

Equiparación al SMI

Trabajo se ha comprometido a equiparar en tres años las pensiones mínimas contributivas con cónyuge y el salario base neto (el SMI menos el 6% que pagan los trabajadores en activo a la Seguridad Social). También en tres años las pensiones mínimas sin cónyuge se situarán en el 85%. de las prestaciones por unidad familiar. Las de viudedad para mayores de 65 años se igualarán a las anteriores en cuatro años.

Tanto Chaves como Adolfo Jiménez, secretario general de la Seguridad Social, aseguran que es la revalorización más importante de los últimos años y está aplicada con un criterio de igualdad para los colectivos más desprotegidos. Trabajo admite que las centrales, si lo desean, se adhieran al acuerdo.

Para los representantes de Comisiones Obreras se han roto las negociaciones tras comprobar la imposibilidad de que todas las pensiones suban un 6%. Hector Maravall, no obstante, reconoce que ha habido un avance positivo desde la primera oferta, consistente en el 3%. Este sindicato ha convocado movilizaciones de pensionistas para el 6 de octubre.

UGT reaccionó con un duro comunicado en el que critica que lo acordado sea inferior a lo ofertado por el ministro el viernes a la delegación que en cabezaba Apolinar Rodríguez. Aquella propuesta contemplaba un incremento medio de las pensiones del 5,45% y las prestaciones asistenciales subían a 20.000 pesetas, con reducción de la edad hasta los 66 años. En el comunicado se dice que "resulta desvergonzado que se abuse de la inexperiencia de una asociación que nunca debió participar en una negociación de esta envergadura. Se está engañando descaradamente los intereses legítimos de los pensionistas". UGT acusa a Trabajo de "un enloquecido afán de verse legitimado ante políticas sociales rechazables".

Archivado En