CC OO y UGT preparan movilizaciones de funcionarios contra el pacto firmado por Almunia y los independientes

Comisiones Obreras y la UGT iniciarán medidas de presión y movilizaciones contra el acuerdo que ayer firmó el Gobierno y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) sobre el incremento de las retribuciones de este colectivo. Ambos sindicatos no descartan la posibilidad de impugnar legalmente este acuerdo ya que no se les comunicó la firma, en la que tendrían que haber estado presentes al ser miembros de la mesa de negociación.El ministro para las Administraciories Públicas, Joaquín Almunia, ha declarado que no está dispuesto a "titubear" ante las posibles presiones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras y la UGT iniciarán medidas de presión y movilizaciones contra el acuerdo que ayer firmó el Gobierno y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) sobre el incremento de las retribuciones de este colectivo. Ambos sindicatos no descartan la posibilidad de impugnar legalmente este acuerdo ya que no se les comunicó la firma, en la que tendrían que haber estado presentes al ser miembros de la mesa de negociación.El ministro para las Administraciories Públicas, Joaquín Almunia, ha declarado que no está dispuesto a "titubear" ante las posibles presiones por parte de los sindicatos no firmantes. El ministro destacó que el acuerdo se acompaña con el compromiso de ambas partes para desarrollarlo en un "clima de tranquilidad", que se refleja en una de sus cláusulas.

Más información

El documento, que hoy será presentado ante el Consejo de Ministros, fue firmado ayer por el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y el presidente de la CSIF, Jose Luis Alemany. En él se indica que los salarios de los funcionarios aumentarán el 4% en 1989 con respecto al presente año. Esta subida afecta al salario base, trienios, antigüedad, complemento de destino, complemento específico y bolsa de productividad.

A este porcentaje se añade un fondo para mejoras retributivas de 20.000 millones de pesetas, que se repartirá "en proporción a la masa salarial correspondiente a los diversos colectivos sectoriales".

Las partidas con que contará cada grupo serán determinadas por una comisión de seguimiento formada por la CSIF y la Administración. Después se redistribuirán entre los trabajadores a través de las mesas sectoriales, en la que están representados todos los sindicatos.

Para aquel colectivo que no esté incluido en ninguna mesa sectorial (el personal laboral) será la CSIF, desde la comisión de seguimiento, la que distribuya la parte del fondo correspondiente. La confederación independiente representa al 3,4% de los trabajadores laborales.

Por lo que respecta al programa de acción social, el acuerdo no contempla cantidad alguna que indique cuánto va a dedicar el Gobierno a crear ayudas para pensionistas y minusválidos, subsidios de jubilación, becas y bolsas de estudio... La cantidad de 10.000 millones que exigía el sindicato independiente hasta el último momento, no ha sido incluida en el acuerdo. Con este fondo el ministro Almunia ha declarado que se completarán "Ias retribuciones directas" que deberá analizar un grupo de trabajo de la Administración y el sindicato firmante.

Según manifesté, el presidente de CSIF en rueda de prensa, el Gobierno no quería introducir ningún aspecto relativo a los fondos de protección social en este acuerdo, por lo que estuvieron a punto de la ruptura el día anterior. La cuantificación y, destino de este fondo deberán estar perfilados antes del 31 de marzo de 1989.

Se deja a un lado la cláusula de revisión salarial, caballo de batalla entre los sindicatos y el Gobierno durante las negociaciones, en la que aún existen diferencias entre los firmantes.

Archivado En