La CE acelerará las iniciativas para racionalizar el tráfico aéreo

La Comisión Europea se dispone a tomar iniciativas para intentar racionalizar el control del tráfico aéreo en Europa y evitar que el año próximo se produzca la misma congestión que este verano y los consiguientes retrasos, según fuentes solventes de la CE.Antes del verano, el comisario europeo encargado del Transporte, el británico Stanley Clinton Davis, había decidido formular propuestas. El caos en los cielos del Viejo Continente durante los meses de julio y agosto ha reforzado su determinación. Probablemente este mes hará una comunicación al Consejo de ministros de los "doce". En octubre, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea se dispone a tomar iniciativas para intentar racionalizar el control del tráfico aéreo en Europa y evitar que el año próximo se produzca la misma congestión que este verano y los consiguientes retrasos, según fuentes solventes de la CE.Antes del verano, el comisario europeo encargado del Transporte, el británico Stanley Clinton Davis, había decidido formular propuestas. El caos en los cielos del Viejo Continente durante los meses de julio y agosto ha reforzado su determinación. Probablemente este mes hará una comunicación al Consejo de ministros de los "doce". En octubre, se darían a conocer proposiciones concretas. Por esas fechas además se reunirán también en FrancfÓrt los ministros de Transporte de 22 países europeos.

Las propuestas de Clinton Davis no están aún del todo perfiladas pero consisten, básicamente, en mejorar la cooperación entre los "doce". Las líneas de esta cooperación pasarían por el reconocimiento mutuo de diplomas de los controladores, el establecimiento entre las torres de control, líneas permanentes de comunicación, planificación del tráfico a nivel europeo y apoyo a los Estados miembros para recuperar para la aviación civil pasillos de uso militar, mejora de las instalaciones aeroportuarias y ampliación por la noche de sus horarios de apertura.

Resucitar Eurocontrol

Aunque no lo dicen abiertamente, la idea fundamental de los responsables comunitarios es resucitar Eurocontrol, la única organización supranacional para el control del tráfico aéreo, pero que ha ido perdiendo medios y competencias desde su fundación en 1960. Grecia se acaba de incorporar al club de siete países (RFA, Francia, Reino Unido, Irlanda y los del Benelux) que integran Eurocontrol. España, por su parte, no debería tardar en hacerlo. La ambición secreta de la Comisión Europea es convertirlo en una organización comunitaria que mantenga estrechas relaciones con Austria, Suiza, Escandinavia y, acaso, el Este europeo, porque incluso una coordinación del tráfico entre los "doce" sería hoy en día insuficiente.

Frente a las tesis mantenidas por Clinton Davis, varios Estados comunitarios son reacios a reconocer competencias a Bruselas en materia de control de los vuelos civiles y se muestran además muy reticentes ante la perspectiva de perder parcialmente el dominio de su espacio aéreo.

En junio, el número de vuelos intereuropeos que padecían retrasos con relación al mismo período del año anterior se había triplicado. Aunque no se dipone aún de los datos definitivos de los, meses de julio y agosto, se sabe que la situación se ha deteriorado aún más. Actualmente, se efectúan en los días punta en Europa 13.000 vuelos, cuando el sistema está previsto para absorber 10.000.

Archivado En