Abandona el puerto de Cádiz un barco acusado de llevar carga radiactiva

El buque Karin B, que portaba 167 contenedores con residuos industriales tóxicos procedentes de Italia, abandonó a las 17.20 horas de ayer la bahía de Cádiz, en donde se encontraba fondeado desde el pasado día 18, al ordenarlo la comandancia militar de Marina de la capital, a instancias del Gobierno Civil.El mercante, de bandera alemana, arribó en la bahía gaditana procedente de Nigeria, cuyas autoridades rechazaron la carga, por lo que ésta fue de nuevo estibada. La presencia del buque en aguas de la bahía fue denunciada por la Comisión Anti-OTAN de Cádiz, que informó que la mercancía ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El buque Karin B, que portaba 167 contenedores con residuos industriales tóxicos procedentes de Italia, abandonó a las 17.20 horas de ayer la bahía de Cádiz, en donde se encontraba fondeado desde el pasado día 18, al ordenarlo la comandancia militar de Marina de la capital, a instancias del Gobierno Civil.El mercante, de bandera alemana, arribó en la bahía gaditana procedente de Nigeria, cuyas autoridades rechazaron la carga, por lo que ésta fue de nuevo estibada. La presencia del buque en aguas de la bahía fue denunciada por la Comisión Anti-OTAN de Cádiz, que informó que la mercancía estaba. mal colocada en el buque debido a la precipitación con que fue estibada. Además, dicha organización denunció que el Karin B portaba material radiactivo procedente de centrales nucleares italianas, afirmación desmentida por el consulado de Italia en Sevilla.

El barco alemán se hizo de nuevo a la mar, al parecer, rumbo a Ravena (Italia), después de reparar una avería que se había declarado a bordo. Las autoridades de Marina conminaron en la mañana de ayer al capitán del buque a que abandonara cuanto antes las aguas territoriales españolas, fijando un plazo de hasta las cinco de la, tarde de la jornada de ayer. Finalmente, una vez solventada la avería, el buque abandonó la bahía gaditana.

La consignataria de esta embarcación en Cádiz confirmó que en la documentación del barco se precisaba que transportaba 167 contenedores de 20 pies, cargados con residuos tóxicos nucleares.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear en Madrid, manifestó ayer que las autoridades españolas; no habían solicitado de este organismo el que realizara una inspección a bordo del buque, tal y como ocurriera con el siniestro del barco Cazón. Dicho portavoz, además, puso en duda el que el Karin B transportara residuos procedentes de centrales nucleares italianas. El Karin B cuenta con una tripulación de seis personas y un médico. Tiene una eslora de 144 metros y posee un tonelaje bruto de 32.316 toneladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En