La Ertzaintza desaloja una barraca de feria de San Sebastián

Efectivos de la Ertzairitza (policía vasca) desmantelaron ayer por orden judicial la txozna (barraca festiva en la que se sirven bebidas) instalada en el puerto de San Sebastián por la denominada Comisión Popular de Fiestas. La intervención judicial fue requerida por el alcalde de la ciudad, Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna, tras los graves enfrentamientos que se produjeron la pasada semana entre miembros de la citada comisión y efectivos de la Guardia Municipal.El alcalde ha enviado al juzgado la cinta de vídeo en la que se recogen los enfrentamientos que tuvieron lugar en el puerto con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Efectivos de la Ertzairitza (policía vasca) desmantelaron ayer por orden judicial la txozna (barraca festiva en la que se sirven bebidas) instalada en el puerto de San Sebastián por la denominada Comisión Popular de Fiestas. La intervención judicial fue requerida por el alcalde de la ciudad, Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna, tras los graves enfrentamientos que se produjeron la pasada semana entre miembros de la citada comisión y efectivos de la Guardia Municipal.El alcalde ha enviado al juzgado la cinta de vídeo en la que se recogen los enfrentamientos que tuvieron lugar en el puerto con el resultado de varias decenas de personas contusionadas o heridas. Albistur ha afirmado que la cinta demuestra que la agresión partió de los miembros de la comisión, que lanzaron piedras y sillas contra los guardias, y subrayó el dato de que la grabación registra perfectamente el grito de "ETA, mátalos".

El alcalde ha confirmado que la actuación de la Guardia Municipal respondió a la existencia de un acuerdo con los concejales de HB para que el Cuerpo Nacional de Policía no interviniera durante las fiestas de la ciudad.

Mientras, el concejal de HB de San Sebastián Joseba Alvarez anunció ayer que se querellará contra el alcalde por unas declaraciones en las que éste le atribuyó haber amenazado a un guardia municipal en éstos o parecidos términos: "He visto tu actuación en el video y ya he enviado el informe al otro lado". Albistur acogió la noticia de la denuncia con un lacónico "Que se querelle, que se querelle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En