El Gobierno regional prohibirá el uso de lanchas motoras en el pantano de San Juan

La Comunidad de Madrid se propone restringir gradualmente la utilización del pantano de San Juan para la navegación de lanchas a motor, hasta llegar a su prohibición total. En una visita al pantano realizada ayer, el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, expresó su malestar por la extraordinaria acumulación de motoras, y anunció la creación de una escuela de navegación a vela."El mal está hecho y es difícil de arreglar", dijo Leguina, "pero habrá que eliminarlo poco a poco". El presidente insistió en la necesidad de ordenar los espacios naturales que se vayan promoviendo en lo sucesivo,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid se propone restringir gradualmente la utilización del pantano de San Juan para la navegación de lanchas a motor, hasta llegar a su prohibición total. En una visita al pantano realizada ayer, el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, expresó su malestar por la extraordinaria acumulación de motoras, y anunció la creación de una escuela de navegación a vela."El mal está hecho y es difícil de arreglar", dijo Leguina, "pero habrá que eliminarlo poco a poco". El presidente insistió en la necesidad de ordenar los espacios naturales que se vayan promoviendo en lo sucesivo, antes de que se sobrecarguen de personas y urbanizaciones. "Aunque la presión de los promotores [urbanísticos] puede plantear serios problemas", vaticinó.

El pantano de San Juan está gravemente deteriorado como consecuencia de la saturación de excursionistas, el descontrol urbanístico de los alrededores y la invasión de centenares de motoras.

Para recuperar el pantano se construirá un albergue juvenil, y se procederá a la ordenación de áreas de baño y de recreo, la regulación de los quioscos y la repoblación de arbustos en las orillas, según anunció el presidente autonómico. También se ha contratado a una cooperativa de 15 personas que ya se ocupa de la limpieza de la zona. La Comunidad quiere recuperar para el uso público algunos otros pantanos de la región, para atenuar así la saturación del de San Juan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En