El Gobierno canario destinará más de 150 millones al fomento del empleo

El Gobierno canario ha comenzado a aplicar varios programas especiales de fomento de empleo en la comunidad autónoma, a los que se destinarán, globalmente, más de 1.500 millones de pesetas procedentes de recursos propios, entidades de crédito y el fondo social europeo (FSE). Entre los planes comprendidos dentro de esta nueva política de choque contra el paro figuran ayudas a personas inscritas en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) que estén dispuestas a emprender cualquier actividad empresarial por cuenta propia. El archipiélago registra un índice de desempleo superior al 27% y apenas se h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno canario ha comenzado a aplicar varios programas especiales de fomento de empleo en la comunidad autónoma, a los que se destinarán, globalmente, más de 1.500 millones de pesetas procedentes de recursos propios, entidades de crédito y el fondo social europeo (FSE). Entre los planes comprendidos dentro de esta nueva política de choque contra el paro figuran ayudas a personas inscritas en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) que estén dispuestas a emprender cualquier actividad empresarial por cuenta propia. El archipiélago registra un índice de desempleo superior al 27% y apenas se ha beneficiado del crecimiento en el número de contratos en España durante los primeros siete meses de este año.

Fomento de cooperativas

La viceconsejería de Trabajo ha firmado convenios de cooperación con las dos cajas de ahorros canarias, la Caja Rural y los bancos Bilbao, Canarybank e Hispano Americano, para financiar a parados que deseen pasar a ser trabajadores autónomos, así como a cooperativas y sociedades laborales. En ambos casos serán concedidos créditos especiales, cuyo tipo de interés máximo, el 13%, será subvencionado con 5 puntos, conviertiéndose en 8% en realidad.Por otra parte, las cooperativas constituídas después del 1 de enero de este año, pueden optar por subvenciones directas, a fondo perdido, de 560.000 pesetas por cada puesto de trabajo de nueva creación. Con esta cantidad se garantiza el salario durante diez meses de menores de 25 años en demanda de trabajo o mayores de esa edad que lleven un año sin empleo. Estas ayudas, que permitirán unas 140 contrataciones, se dotan con presupuestos de la comunidad autónomas del FSE.

Asimismo, las empresas canarias, en general, podrán obtener un apoyo económico similar, que cubrirá hasta un total de 500 nuevos trabajadores siempre y cuando se trate de contratos a tiempo indefinido.

A pesar del fuerte desarrollo económico de los últimos años, Canarias no ha logrado contener sus cifras de desempleo.

Archivado En