ECOLOGÍA

Confiscados en España dos cargamentos de animales protegidos

En las últimas dos semanas se han realizado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) dos intervenciones importantes contra el tráfico ilegal de animales salvajes, según el secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de especies en Peligro de Extinción (CITES). con sede en Lausana. CITES felicita a las autoridades españolas por su actuación y señala que el comercio ilegal de especies animales protegidas es un negocio que mueve al año en el mundo más de 100.900 millones de pesetas.Una de las aprehensiones fue un cargamento de 2.000 cocodrilos recién nacidos, exportados de Colombia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En las últimas dos semanas se han realizado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) dos intervenciones importantes contra el tráfico ilegal de animales salvajes, según el secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de especies en Peligro de Extinción (CITES). con sede en Lausana. CITES felicita a las autoridades españolas por su actuación y señala que el comercio ilegal de especies animales protegidas es un negocio que mueve al año en el mundo más de 100.900 millones de pesetas.Una de las aprehensiones fue un cargamento de 2.000 cocodrilos recién nacidos, exportados de Colombia a Taiwan vía Madrid, donde solamente 500 llegaron vivos. Otro cargamento confiscado procedía de Guinea Ecuatorial e iba destinado a Honduras. Incluía chimpancés, cocodrilos, mandriles, lagartijas, tortugas, monos saimiri y loros grises, muchos de los cuales ya habían fallecido al llegar a Barajas.

Noventa y cinco países, entre ellos España, han ratificado el tratado de protección con eficacia variable. Otros países no firmantes, como México, Taiwan y Gabón se convierten en rutas para este, comercio ilegal. Las especies cuya exportación está totalmente prohibida son los simios, pandas, tigres, leopardos, ballenas, rinocerontes, tortugas marinas y algunos cocodrilos, Otras especies, como loros y elefantes africanos, se pueden exportar en cuotas muy reducidas. [En México, el contrabando de estas especies mueve unos 60.000 millones de pesetas, según Jorge González Torres, presidente del Partido Verde, quien afirma que los traficantes forman una verdadera mafia que ha conseguido que este país no firme el tratado CITES, informa Efe].

Archivado En