Traslado de la basura de Santander a Palencia por protestas de los vecinos

La basura generada por los 225.000 habitantes de Santander ha sido vertida durante los dos últimos días en el espacio municipal que la ciudad de Palencia (a 200 kilómetros de distancia) tiene para tales menesteres. El alcalde de Santander, Manuel Huerta, había pedido a su colega palentino esta solución transitoria "por una cuestión de emergencia". La cantidad de basuras transportadas hasta Palencia por una flota de camiones contratados se calcula en unas 200 toneladas.Al hallarse plenamente saturado el vertedero municipal de Santander, contiguo al cementerio municipal de Ciriego, los vecinos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La basura generada por los 225.000 habitantes de Santander ha sido vertida durante los dos últimos días en el espacio municipal que la ciudad de Palencia (a 200 kilómetros de distancia) tiene para tales menesteres. El alcalde de Santander, Manuel Huerta, había pedido a su colega palentino esta solución transitoria "por una cuestión de emergencia". La cantidad de basuras transportadas hasta Palencia por una flota de camiones contratados se calcula en unas 200 toneladas.Al hallarse plenamente saturado el vertedero municipal de Santander, contiguo al cementerio municipal de Ciriego, los vecinos de la localidad de San Román de la Llanilla, perteneciente a la capital, han ejercido, en el curso de estos días, una presión popular para evitar la llegada de nuevos contingentes de desechos que los santanderinos producen, unas 200 toneladas cada 24 horas.

En su día, la diputación regional redactó un plan de vertidos de residuos sólidos y Santander debería arrojarlos en el pueblo de Zurita, pero el vecindario se opuso al proyecto.

De ahora en adelante, en tanto se resuelve definitivamente el problema, los residuos de Santander se depositarán en el basurero de la localidad de Cabezón de la Sal, a 45 kilómetros y previa decisión del Gobierno autónomo. El Ayuntamiento de Cabezón percibirá de aquél una compensación de dos millones de pesetas mensuales.

Decenas de toneladas de basuras procedentes de la capital han sido, hasta ahora, almacenadas en un lugar no revelado de la región para su trasvase a Cabezón después de que Palencia accediese a resolver la situación de emergencia creada al Ayuntamiento de Santander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En