La Unión de Consumidores pide medidas 'urgentes' contra el ruido

La Unión de Consumidores de Madrid (UCM) ha dado a conocer una serie de medidas urgentes contra la contaminación acústica en la ciudad, donde estima que se están superando los niveles de ruido tolerables por el oído humano. Entre estas medidas figura el mejor planeamiento del tráfico rodado, principal causante de la actual polución sonora.La UCM considera que la circulación de vehículos, que se ha triplicado en los últimos años, y el tráfico aéreo, que se ha multiplicado por 10, son las causas principales del aumento de ruido, que en Madrid supera habitualmente los 70 decibelios, límite...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión de Consumidores de Madrid (UCM) ha dado a conocer una serie de medidas urgentes contra la contaminación acústica en la ciudad, donde estima que se están superando los niveles de ruido tolerables por el oído humano. Entre estas medidas figura el mejor planeamiento del tráfico rodado, principal causante de la actual polución sonora.La UCM considera que la circulación de vehículos, que se ha triplicado en los últimos años, y el tráfico aéreo, que se ha multiplicado por 10, son las causas principales del aumento de ruido, que en Madrid supera habitualmente los 70 decibelios, límite máximo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE).

Para conseguir un mejor planteamiento del tráfico, la UCM pide la creación de vías disuasorias para eliminar la sobrecarga de vehículos en las vías urbanas. Otras medidas antirruido son la implantación de una normativa municipal con actuaciones en las zonas en las que el ruido supera los 45 decibelios y la ubicación de pantallas acústicas en las calles con altas densidades de tráfico (arboledas de hoja perenne).

La UCM solicita, por otro lado, que en septiembre del presente año se implante en España la directiva comunitaria que recoge normas sobre aislamientos acústicos y térmicos en edificios. Según esta normativa, el vendedor de una vivienda o local comercial está obligado a presentar al comparador una ficha técnica en la que se describa los sistemas de aislamiento con que cuenta el edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En