Hassan afirma que el referéndum sobre el Sáhara aludirá a la independencia

El rey Hassan II de Marruecos asegura, en una entrevista publicada ayer en el diario francés Le Monde, que tiene previsto resolver el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de una amplia regionalización de su país que refleje la "diversidad" de la población marroquí. Este proyecto se pondría en marcha en el caso de que los saharauis rechazaran la independencia, a la que, según estas declaraciones, se aludirá en la pregunta del futuro referéndum de autodeterminación del Sáhara."Espero de todo corazón que [los saharauis] digan que quieren [seguir en] Marruecos", dijo Hassan al explic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Hassan II de Marruecos asegura, en una entrevista publicada ayer en el diario francés Le Monde, que tiene previsto resolver el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de una amplia regionalización de su país que refleje la "diversidad" de la población marroquí. Este proyecto se pondría en marcha en el caso de que los saharauis rechazaran la independencia, a la que, según estas declaraciones, se aludirá en la pregunta del futuro referéndum de autodeterminación del Sáhara."Espero de todo corazón que [los saharauis] digan que quieren [seguir en] Marruecos", dijo Hassan al explicar que ello supondría la puesta en marcha de un plan "más amplio de lo que se imaginan" de regionalización del país, basado en el ejemplo de los Estados en la República Federal de Alemania.

En opinión de Hassan, una eventual independencia de los saharauis constituiría un "hecho muy peligroso" para la estabilidad de Marruecos, Argelia y Mauritania. Además, calificó como "buenas" sus actuales relaciones con el líder libio, Muammar el Gaddafi, aunque admitió que hay "turbulencias".

Sobre los avances para la construcción del gran Magreb, reconoció la influencia positiva de la próxima entrada en vigor del mercado único europeo, en 1992.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En